AMLO y Joe Biden conversan sobre migración y seguridad

Los presidentes de México y EEUU mantuvieron una conversación telefónica en la que hablaron sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Y Biden confirmó su presencia en la Cumbre de Líderes de América del Norte. El encuentro se celebrará en México en noviembre y también contará con la asistencia del primer ministro canadiense Justin Trudeau.

banderas de México y Estados Unidos

Según Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, el diálogo con EEUU es positivo.

Por Redacción.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden mantuvieron una conversación en la que el mandatario estadounidense anunció que visitará a su vecino del sur en los próximos meses. Así lo confirmó el presidente mexicano tras platicar con su homólogo y precisar que Biden estará presente en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

AMLO y Biden destacan las acciones conjuntas de México y EEUU

Sobre los temas tratados por AMLO y Joe Biden en llamada telefónica, el primero precisó que hablaron “sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo”. En lo referente a la migración, intercambiaron impresiones acerca de los esfuerzos conjuntos que se están llevando a cabo para gestionarla. Entre ellos, las acciones impulsadas de cara a reducir el número de personas que cruzan la frontera que divide ambos países de manera ilegal.

Por lo que respecta a las cuestiones relacionadas con la seguridad, AMLO y Joe Biden se centraron en el combate al tráfico de opioides como el fentanilo. Un tema abordado recientemente por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en su encuentro con representantes de la cúpula de seguridad de Estados Unidos (EEUU). Un diálogo que Ebrard calificó de positivo.

Además, los dos presidentes destacaron la importancia de la Ley de Comunidades más Seguras aprobada en EEUU. Una norma con la que se pretende enjuiciar más duramente a los traficantes de armas. Y reafirmaron su compromiso con la cooperación económica entre los estados que conforman América del Norte.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, en noviembre

Antes de su conversación telefónica con el presidente estadounidense, López Obrador dijo desconocer qué temas se tratarían. Pero sugirió que podrían estar relacionados con la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) y la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá lugar en territorio mexicano en noviembre. Un encuentro al que acudirán tanto Joe Biden como el primer ministro canadiense Justin Trudeau.