Marcelo Ebrard: “Diálogo de seguridad con EEUU, positivo”

El secretario de Relaciones Exteriores de México ha valorado la reunión mantenida con la cúpula de seguridad estadounidense de cara a combatir el tráfico de armas y drogas e investigar en materia de desapariciones.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Por Redacción.

Tras la reunión mantenida en Washington con Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU, respectivamente, y Merrick Garland, fiscal general del país, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, hizo un balance positivo de la relación entre ambas naciones en materia de seguridad.

“El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando a reducir la violencia y los delitos más graves en México”, señaló Ebrard durante la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según el secretario de Relaciones Exteriores, el entendimiento de los dos países se ha reflejado en un descenso de los homicidios del 9,2% hasta el pasado mes de septiembre.

Marcelo Ebrard: “Blinken, sorprendido al conocer el número de desaparecidos en México”

De igual manera, la colaboración entre EEUU y México se ha traducido en la confiscación de 32.000 armas ilegales. Al respecto, Marcelo Ebrard ha propuesto 20 medidas a su vecino del norte para aumentar el decomiso de armas y reducir aún más el tráfico ilegal. Para dicho fin, se ha acordado crear un grupo de trabajo binacional.

Te puede interesar: Alejandro Celorio (Relaciones Exteriores): “México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar”

Del mismo modo, se espera incrementar la colaboración fronteriza de cara a limitar la producción y el tráfico de fentanilo y otras drogas químicas. Y también se ha pactado que habrá inversiones para que México pueda ampliar sus capacidades en la investigación de desapariciones.

Sobre este asunto, las autoridades estadounidenses se sorprendieron al saber que al inicio del sexenio de AMLO había 104.000 desparecidos en México. “Blinken es un hombre muy sensible con el asunto de los derechos humanos. Por ello, se sorprendió al conocer los datos de desapariciones que tuvieron lugar, especialmente, en el periodo del presidente Felipe Calderón, cuyo titular de la Secretaría de Seguridad (Genaro García Luna) está sujeto a proceso en Nueva York”, precisó Marcelo Ebrard.

Por último, el secretario de Relaciones Exteriores comentó que el Gobierno de México “ve con simpatía” las medidas anunciadas por la Administración Biden-Harris para ampliar a 65.000 el número de visas de trabajo para migrantes y expedir 24.000 permisos humanitarios para migrantes venezolanos.