México | Rastreo vehicular

ANERPV: 20 años dedicados a la localización, recuperación y estadísticas de robo de vehículos

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular ha festejado dos décadas en el sector de la seguridad mexicano como referente en el rastreo, localización y recuperación de unidades de transporte.

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha celebrado 20 años en el sector de la seguridad mexicana. Dos décadas en las que se ha consolidado como referente en materia de localización, recuperación y estadísticas de robo de unidades de transporte.

La colaboración entre ANERPV y la seguridad pública, esencial

En su intervención ante numerosos invitados, David Román, presidente de ANERPV, observó que la asociación comenzó con seis empresas y cerca de 20.000 vehículos conectados. “Hoy somos 62 empresas asociadas y hay casi dos millones de vehículos conectados”, enfatizó.

Asimismo, recordó que su naturaleza es contribuir a la localización de vehículos e indicar a las autoridades dónde se encuentran para que las unidades siniestradas sean recuperadas lo antes posible.

Al respecto, destacó los acuerdos suscritos con los gobiernos locales, estatales y federales. En especial, la estrecha colaboración con los centros C4 y C5 y la Guardia Nacional. Sobre esta última señaló que “se han desplegado 4.000 patrullas en más tramos de carreteras para que los asociados se sientan más seguros”.

Aumento de la tecnología de seguridad en el transporte de carga

En lo referente al mercado de la localización, David Román comentó que “se prevé un crecimiento, al menos, del 25% durante el próximo año. Si el nearshoring cumple lo que promete, ayudará al mercado y a toda la cadena de suministro”.

Hoy en día, según el presidente de ANERPV, “la tecnología está en un momento muy propicio par equipar un vehículo porque es más barata y accesible y tiene una funcionalidad muy alta”. Por ello, “se ha visto un boom en la tecnología de seguridad que utiliza el transporte de carga, así como en el uso de vídeo en la cabina con la tecnología de la red 5G”.

En relación a esta última, indicó que “todo va a cambiar fundamentalmente. Los operadores logísticos van a medir el desempeño de sus unidades y podrán mandar comandos sin latencia. Eso quiere decir que van a poder manejar sus vehículos a distancia a la velocidad de la luz”.

Y David Román también señaló que “el big data permite automatizar las operaciones con inteligencia artificial. Muchas de las cámaras que ya están instaladas en las unidades manejan algoritmo para localizar la cara del chofer, saber cómo está conduciendo y si está cansado, fumando o distraído”.

Reconocimiento a expresidentes, socios, empresarios y personalidades

Durante la ceremonia de los 20 años de ANERPV se entregaron medallas a los expresidentes Yolanda Leticia Bernal Sánchez, Mario Rafael Espinosa Boulogne, Víctor Manuel Presichi Amador y Jorge Andonie Mena –a título póstumo–.

Del mismo modo, se reconoció a socios, empresarios y personalidades que han prestado ayuda a la asociación, como la diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, y Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México y de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

De izquierda a derecha: Armando Zúñiga Salinas, la diputada federal Juanita Guerra Mena y David Román.
De izquierda a derecha: Armando Zúñiga Salinas, la diputada federal Juanita Guerra Mena y David Román.