ANERPV: con el ‘nearshoring’ habrá más robos al transporte de carga en México

Con su presidente, David Román, al frente, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) hizo balance del robo de vehículos y mercancías en la última asamblea del año.

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV)

David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Fuente: Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Con el creciente fenómeno del nearshoring “hay más parques industriales, más guardias-custodios, más vídeo en las unidades de transporte, más rastreo y más camiones en las carreteras de México, por lo que tenemos que prepararnos: vienen más robos y más violencia”, alertó David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en la última asamblea del año del citado gremio.

Más de dos millones de dispositivos de geolocalización instalados

En la reunión, Román comunicó que ANERPV cierra 2023 con la recuperación de más de 2.000 millones de pesos en unidades de transporte y mercancía. Por zonas geográficas, “en el Estado de México tenemos más recuperaciones, al igual que en Jalisco y el triángulo que forman Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Eso quiere decir que estamos recobrando más que en los años anteriores”, precisó el presidente de la asociación.

En esto último tienen mucho que ver los dos millones de dispositivos de geolocalización instalados en igual número de unidades de transporte. Y también “la inteligencia digital en tiempo real, la cual se genera a través de la plataforma Centinela que es alimentada con datos de nuestros asociados y complementa las estrategias de las autoridades para recuperar vehículos y aprehender criminales”, comentó David Román.

Buena relación entre ANERPV y las autoridades federales, estatales y municipales

Precisamente, el presidente de ANERPV destacó la buena relación existente con las autoridades federales, estatales y municipales. Y avanzó que el reto para 2024 es fortalecer y reconstruir las relaciones de la asociación con los funcionarios de los nuevos gobiernos “con el fin de continuar con la estabilidad que se ha tenido en los últimos dos años”.

Además, David Román enfatizó que la asociación ha logrado consolidar los esfuerzos orientados a la capacitación de casi mil monitoristas de sistemas de geolocalización y autoridades en dicho periodo.