México | Transporte

El ‘nearshoring’ en México, una oportunidad de negocio según ANERPV

La relocalización de empresas en los parques industriales de México representa una ventana para ofrecer tecnología orientada al rastreo y la recuperación de vehículos a las empresas transportistas, señala ANERPV.

un conductor de camión circula por la autopista

Los parques industriales tendrán más movimiento de mercancía con el ‘nearshoring’, advierten desde ANERPV.

Fuente: ANERPV.

La expansión del nearshoring en México ha impulsado un importante crecimiento de los parques industriales en el país. Una situación que, según David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), abre una ventana para ofrecer tecnología digital de punta para el rastreo y la recuperación de vehículos a las empresas transportistas.

¿Qué es el ‘nearshoring’ en México?

El nearshoring es una estrategia de externalización. A través de ella, una empresa transfiere parte de su producción a terceros de otros países. En el caso del nearshoring en México, en ANERPV hacen referencia a la relocalización de empresas procedentes, sobre todo, de la vecina Estados Unidos y China.

“Con el nearshoring esperamos una mayor cobertura con la tecnología que empleamos para el rastrero y la recuperación de unidades siniestradas o robadas, puesto que los parques industriales tendrán más movimiento de mercancía”, ha razonado Román.

ANERPV contribuye a fortalecer la seguridad

En este sentido, ha explicado que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) ha comunicado a ANERPV un gran crecimiento, principalmente, en las entidades del Estado de México, Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo.

En lo referente al Estado de México, David Román ha asegurado que se dan las condiciones necesarias para trasladar las mercancías desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta su destino final. Y que ANERPV trabaja estrechamente con la Guardia Nacional y el Gobierno Federal para fortalecer la seguridad en las zonas aledañas al AIFA. Concretamente en Ecatepec de Morelos y Tecámac, considerados municipios peligrosos para los transportistas.

Asimismo, Román ha destacado el incremento importante del nearshoring en Querétaro y Sinaloa. Sobre esta última ha indicado que “creemos que le va a ir muy bien en cuestión de seguridad. Estamos trabajando junto a las autoridades locales y federales para reducir las incidencias”. Y ese refuerzo con todo tipo de vigilancia también se está produciendo en otras zonas de aumento de nearshoring en México como Yucatán y Quintana Roo.