ASÍ Ecuador Ecuador lanza una aplicación que notifica contagios por coronavirus

Creada por la empresa Link, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ‘app’ permite consultar información relevante, registrar síntomas y reportar contagios a terceros. Según el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, “la aplicación contribuye a salvar vidas y descargarla es una muestra de solidaridad y responsabilidad”.

ASÍ Ecuador aplicación contactos coronavirus

Un usuario puede notificar si está contagiado por coronavirus a las personas con las que haya tenido contacto.

Por Redacción.

Con el objetivo de contener el avance del coronavirus, Ecuador cuenta con una nueva herramienta: la aplicación ASÍ Ecuador. Se trata de una app creada por la empresa Link, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite consultar información relevante sobre la COVID-19, registrar síntomas para realizar un seguimiento personal y reportar contagios a terceros.

¿Cómo utilizar la ‘app’ ASÍ Ecuador?

La app ASÍ Ecuador es gratuita y puede descargarse tanto en Google Play como en App Store para dispositivos con sistemas operativos Android e iOS, respectivamente. En cuanto a su funcionamiento, se resume en los siguientes puntos:

  • Al descargar la app ASÍ Ecuador hay que aceptar todos los permisos de uso.
  • A continuación, el usuario debe indicar la provincia, el cantón y la parroquia donde vive.
  • Tras generarse un código de forma aleatoria, la aplicación facilita monitorear los síntomas y revisar los pasos a seguir respecto a la COVID-19. La app permite consultar el historial de síntomas y recomendaciones a tener en cuenta.
  • Si un usuario es confirmado positivo por COVID-19, tiene que validar su código alfanumérico con un médico.
  • Cuando el médico autorice el código, el usuario podrá notificar su situación, de forma anónima, a las personas con las que haya tenido contacto. A estos ciudadanos se les enviará una notificación con recomendaciones.

Según Andrés Pérez, desarrollador de la app, “ASÍ Ecuador protege la información de los ciudadanos. Es bastante robusta en materia de privacidad”. La aplicación no ha supuesto ningún coste al Estado y la idea es exportarla a otros países de la región para que exista una interconexión entre ellos en materia de lucha contra el coronavirus.

Descarga ASÍ Ecuador para dispositivos Android

Descarga ASÍ Ecuador para dispositivos iOS

Solidaridad y responsabilidad

En opinión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, “los contagiados que utilicen la app ASÍ Ecuador compartirán voluntariamente su situación como muestra de solidaridad y responsabilidad. Si se descarga la aplicación se contribuye a salvar vidas”.

Y desde el Ministerio de Gobierno recuerdan que todos los teléfonos que cuenten con la app ASÍ Ecuador pueden comprobar si ha habido cercanía con un caso confirmado o sospechoso. De manera regular, la aplicación comprueba los códigos del servidor y los compara con los que están guardados en el dispositivo para determinar si han estado expuestos a un posible contagio. En caso de coincidencia positiva, el usuario recibe un aviso y se le indican los pasos a seguir.

ASÍ Ecuador aplicación privacidad
ASÍ Ecuador garantiza la privacidad de los datos personales de quienes se descarguen la aplicación.