Ciberseguridad Biden implica al sector privado en la protección de las infraestructuras críticas

Con la aprobación de un memorando de ciberseguridad, el Gobierno estadounidense ha implicado a los propietarios y operadores de infraestructuras críticas en la defensa del país frente a los ciberataques. En este sentido, la Administración Biden considera que el sector privado ha de cumplir tanto los requisitos obligatorios como los voluntarios en materia de seguridad cibernética.

Joe Biden presidente de Estados Unidos

Biden está decidido a frenar los ciberataques contra las infraestructuras críticas estadounidenses.

Por B. Valadés / Agencias.

El presidente estadounidense Joe Biden ha aprobado un memorando de seguridad nacional que, junto a la orden ejecutiva firmada en mayo, contribuirá a fortalecer la ciberseguridad en las infraestructuras críticas de algunos departamentos y oficinas federales. En este sentido, si bien reconoce la responsabilidad del Gobierno y los entes públicos en materia de seguridad cibernética, la Casa Blanca ha implicado a los propietarios y operadores privados en la protección de las infraestructuras.

“Las amenazas a la ciberseguridad contra los sistemas que controlan y operan las infraestructuras críticas, de las que todos dependemos, se encuentran entre los problemas más importantes y crecientes que enfrenta nuestra nación”, observa el memorando.

Ciberseguridad: colaboración público-privada

A través de este último se exige a las entidades públicas desarrollar una serie de objetivos comunes de ciberseguridad. Metas, señala el documento, extensibles a los propietarios y operadores de infraestructuras críticas de cara a proteger la seguridad nacional, económica y de salud.

Algunas de las propuestas de seguridad cibernética que ha presentado la Casa Blanca son de carácter voluntario. Pero Washington confía en que exista una colaboración público-privada, ya que el Gobierno, por sí solo, no puede enfrentar los ciberataques. Por ello, “los propietarios y operadores de infraestructuras críticas han de cumplir tanto los requisitos obligatorios como los voluntarios. De esta forma, se garantizará que los servicios críticos estén protegidos de las amenazas cibernéticas”, señala el memorando.

Seguridad cibernética: una cuestión de Estado

Durante el presente año, tal y como ha informado Segurilatam, EEUU ha sido objeto de varios ciberataques a infraestructuras críticas. Entre ellos, cabe destacar los dirigidos a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) de Nueva York, el gestor de oleoductos Colonial Pipeline y la empresa cárnica JBS. Y, recientemente, la empresa de software Kaseya, con sede en Florida, fue víctima de un ataque cibernético que tuvo consecuencias para media docena de países europeos.

Según EEUU, muchos de esos ciberataques proceden de piratas informáticos con base en Rusia. Por ello, tras la reunión mantenida con su homólogo, Vladímir Putin, en Ginebra (Suiza), el presidente Biden manifestó que su país no tolerará más “movimientos ofensivos procedentes de territorio ruso”.

Y el pasado martes, el mandatario estadounidense advirtió que un ciberataque significativo contra su país podría provocar “una verdadera guerra con fuego real” contra una gran potencia. Comentarios que ponen de relieve lo que Washington considera amenazas crecientes planteadas por Rusia y China. Definitivamente, la ciberseguridad se ha convertido en una cuestión de Estado para EEUU.

Colonial Pipeline vio comprometida su ciberseguridad
Tras sufrir un ataque de ‘ransomware’, Colonial Pipeline pagó un rescate para poder seguir operando.