C5 Edomex reconocido por APCO tras obtener la acreditación de CALEA

El C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (Edomex) cuenta con todos los estándares internacionales para brindar sus servicios a la ciudadanía. Entre ellos, la acreditación otorgada por CALEA. Por ello, la Asociación de Oficiales de Comunicaciones de Seguridad Pública (APCO) ha reconocido al C5 Edomex.

Reconocimiento de APCO International al C5 Edomex por obtener la acreditación de CALEA

Reconocimiento de APCO International al C5 Edomex por obtener la acreditación de CALEA.

Por Redacción.

El centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México (Edomex) ha sido reconocido por la Asociación de Oficiales de Comunicaciones de Seguridad Pública (APCO International) por obtener la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se obtiene la acreditación de CALEA?

Para obtener el distintivo otorgado por CALEA, los organismos públicos, como el C5 Edomex, han de someterse a 400 pruebas de cumplimiento. Y deben mostrar que disponen de todas las normas profesionales en sus instalaciones, incluyendo los procesos de reacción del personal a su cargo. Una vez obtenida la certificación de CALEA, el C5 del Estado de México puede presumir de ser uno de los cinco mejores C5 del país junto a los de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

En un acto celebrado en San Antonio (Texas, EEUU), Angélica Carmona Figueroa, directora de Administración y Operación de la red C5 Región Valle de México, y Josafat Gabriel Hernández Villanueva, responsable del área de Gestión de Calidad, recibieron el reconocimiento.

Protección de instalaciones estratégicas

Entre otros cometidos, el C5 Edomex contribuye a proteger las infraestructuras críticas e instalaciones estratégicas. Según explicó su titular, Hugo de la Cuadra Mendoza, en el II Congreso Mexicano de Protección de Infraestructuras Críticas (PIC) organizado por Segurilatam, en el Estado de México se contabilizan 54 instalaciones estratégicas: 26 subestaciones eléctricas, 25 presas y tres aeropuertos.

Con el objetivo de coadyuvar a su protección, el C5 dispone de dos centros de mando, 60 mandos municipales interconectados, 20.000 cámaras de videovigilancia, 10.000 altavoces, drones tácticos y líneas de emergencia (911 y 089).

Y entre los recursos empleados para proteger dichas instalaciones figuran el ciclo de Inteligencia, el sistema de anuncio público y difusión de alerta sísmica o el programa de drones.