Carabineros de Chile y la UCAV española firman acuerdo de colaboración

Gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades en España, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) llevará a cabo actividades de formación e investigación para Carabineros de Chile. “Es un paso importante en el proceso de modernización y reforma de nuestra institución”, ha manifestado el general director del cuerpo policial chileno.

acuerdo de colaboración entre Carabineros de Chile y la UCAV

Representantes de Carabineros de Chile y la UCAV firman el acuerdo de colaboración en Ávila (España).

Por Redacción.

Carabineros de Chile y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han firmado un acuerdo de colaboración que contribuirá al proceso de reforma que la institución policial inició en 2018. Concretamente, la entidad educativa española se encargará de llevar a cabo las actividades formativas y de investigación que demande el cuerpo chileno sobre temas relacionados con la seguridad, materia en la que está especializado el Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad (Cefigse) de la UCAV.

Según Lourdes Miguel Sáez, decana de la Faculta de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV, “gracias a las nuevas tecnologías podemos llevar la formación a cualquier parte del mundo”. En este sentido, “la distancia no es un impedimento”, ha manifestado.

Un acuerdo importante

Por su parte, Ricardo Álex Yáñez Reveco, general director de Carabineros de Chile, ha declarado que el acuerdo de colaboración “es una oportunidad para comprometer las voluntades y las capacidades de ambas entidades en el proceso de modernización y reforma de nuestra institución”.

“Sabemos que lo más relevante son las personas y que lo que más demandan es seguridad. Toda familia quiere vivir tranquila y en paz. Y como carabineros, estamos día y noche para mitigar los delitos. Pero el trabajo de la seguridad lo construimos entre todos y la colaboración con la UCAV, prestigiosa universidad con experiencia en la formación de cuerpos de policía, es un paso importante en esa dirección”, ha añadido el responsable de la institución policial chilena.

Carabineros de Chile dispone de cerca de 2.000 cuarteles policiales. Y el cuerpo está integrado por 60.000 hombres y mujeres, quienes, a través de una visión sistémica, se encargan de la seguridad pública, el orden público, el resguardo de la frontera, la supervisión de la seguridad privada, la seguridad vial y la prestación de servicio en casos de emergencias y catástrofes.