Cárceles de Ecuador: la ONU exige medidas para reducir la violencia

Tras el de fallecimiento de casi medio centenar de reclusos en la prisión de la ciudad de Santo Domingo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha solicitado investigar los sucesos. Y también ha considerado necesario reformar el ordenamiento jurídico penal de Ecuador, incluido el sistema penitenciario.

un preso aprieta sus manos en los barrotes de su celda

En las cárceles de Ecuador han fallecido cerca de 400 reos desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2022.

Por Redacción.

Es necesaria una reforma integral del ordenamiento jurídico penal, incluido el sistema penitenciario, para reducir la violencia en las cárceles de Ecuador. Así lo ha considerado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) a tenor de las preocupantes cifras registradas en las prisiones del país: cerca de 400 reos fallecidos desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2022.

Violencia en las cárceles de Ecuador

La reacción de dicho organismo, que ha solicitado una investigación de los sucesos, se ha producido tras conocerse el fallecimiento de casi medio centenar de personas en los disturbios acaecidos en una prisión de la ciudad de Santo Domingo. Los mismos se produjeron debido al traslado del preso Anchundia, vinculado a la banda R7, desde el penal de La Roca.

Y días antes, la violencia en las cárceles de Ecuador se manifestó en forma de enfrentamientos entre presos en la prisión de El Inca y disturbios en el centro penitenciario de Esmeraldas que se saldaron con decenas de reclusos heridos.

Política pública de reinserción

Según ha advertido Liz Throssell, portavoz de la chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la seguridad de todas las personas bajo custodia recae en el Estado. Y al generarle una presunción de responsabilidad, las muertes registradas en las cárceles de Ecuador deben ser investigadas.

Además, Throssell ha recordado que el presidente Guillermo Lasso lanzó una estrategia de política pública para la rehabilitación social de los presos. Y que el mismo contó con el apoyo técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y de un amplio sector de la sociedad ecuatoriana. Por ello, “alentamos al Estado a tomar medidas enérgicas y a proporcionar los recursos adecuados para implementar el plan”, ha declarado la portavoz.

De igual manera, se ha solicitado a las autoridades del país a considerar la hoja de ruta propuesta por las oficinas de Derechos Humanos y Contra la Droga y el Delito de la ONU para garantizar la seguridad en las cárceles de Ecuador.