Celulares robados a las tiendas podrán ser bloqueados en Chile

Una nueva normativa posibilitará que los establecimientos comerciales puedan solicitar el bloqueo del IMEI de los celulares robados. Según Eduardo Vergara, “esta medida ataca al corazón del mercado segundario ilícito”.

un ladrón intenta robar teléfonos móviles expuestos en una tienda

Los centros comerciales chilenos han aplaudido la entrada en vigor de la normativa para prevenir el robo de celulares nuevos.

Por Redacción.

Los celulares robados a las tiendas podrán ser bloqueados. Así lo ha anunciado Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito de Chile, ante la entrada en vigor de una normativa con la que se pretende prevenir los robos de dispositivos. Y, en caso de que se produzcan, evitar que los teléfonos nuevos sustraídos sean vendidos por los delincuentes en el mercado secundario ilícito.

Te puede interesar: Cómo evitar que te roben el celular

¿Cómo se puede solicitar el bloqueo del IMEI de los celulares robados?

Concretamente, a partir del 27 de enero, los establecimientos comerciales que se vean afectados por el robo o hurto de teléfonos móviles, antes de su venta a los consumidores, podrán solicitar el bloqueo de los IMEI a las siguientes compañías de telecomunicaciones: Claro, Entel, Movistar, VTR y WOM.

Las siglas IMEI corresponden a la denominación International Mobile Equipment Identity –identidad internacional de un celular, en español–. Se trata de un código que los fabricantes asocian a cada terminal móvil de manera exclusiva y envían a la red cuando el dispositivo se conecta.

Quienes demanden el bloqueo de los celulares robados tendrán que aportar la información que facilite acreditar la propiedad de los teléfonos a bloquear. Y también la relativa a la denuncia presentada ante los cuerpos policiales, el Ministerio Público o los tribunales con competencia criminal. La petición se deberá realizar en un plazo de 24 horas. Y si los equipos fuesen recuperados, podrá requerirse el desbloqueo de los mismos.

La nueva normativa, una pésima noticia para los ladrones de celulares

“La nueva normativa va a permitir agilizar los procesos de investigación y persecución del delito. Y, sobre todo, inhabilitar la venta de celulares robados, empaquetados y nuevos, contribuyendo así a atacar al corazón del mercado secundario ilícito”, ha señalado Vergara.

Por su parte, Marcelo Rute, subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel), ha resaltado que, por primera vez, “la normativa obliga a las telco a bloquear los dispositivos móviles que sean robados antes de su comercialización”.

Y Katia Trusich, presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, ha añadido que “esta es una gran noticia para los ciudadanos y muy pésima para los ladrones de celulares, quienes no van a poder seguir revendiendo o receptando los teléfonos que sustraen de las tiendas u otros lugares”.

Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito de Chile.
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito de Chile.