Ciberseguridad | Guerra en Ucrania

Ciberguerra entre Rusia y Ucrania: ‘malware’ y ‘ransomware’ marcan el primer año de conflicto

Desde que Rusia invadió Ucrania, Microsoft ha detectado que el bando de Vladímir Putin ha empleado nueve familias del ‘malware’ Wiper y dos tipos de ‘ransomware’ denominados Sullivan y Prestige contra sus objetivos.

un hacker ruso maneja un ordenador portátil

Aunque el enemigo es Ucrania, “no hay límites geográficos para los ciberatacantes rusos” según Microsoft.

Por Redacción.

El malware y el ransomware se han convertido en protagonistas destacados en la ciberguerra entre Rusia y Ucrania. Así lo pone de manifiesto, entre otras interesantes conclusiones, el informe Un año de guerra híbrida rusa en Ucrania que ha dado a conocer Microsoft Threat Intelligence.

Familias de ‘malware’ y tipos de ‘ransomware’: así actúa Rusia

El estudio ofrece información detallada sobre los ataques cibernéticos perpetrados por el bando ruso durante el primer año de conflicto. Un periodo en el que, según denuncia Microsoft, Rusia ha desplegado nueve familias del malware Wiper y dos tipos de ransomware denominados Sullivan y Prestige. Los objetivos: más de un centenar de organizaciones públicas y privadas ucranianas.

Asimismo, para acceder a estas últimas se está promoviendo la comercialización de software pirateado a través de la redes sociales. Y también las campañas de spear phishing, una variante personalizada que facilita robar información e infectar los equipos de las víctimas con malware.

La ciberguerra entre Rusia y Ucrania continúa en 2023

Y, lejos de remitir, estas amenazas cibernéticas tienen su prolongación en 2023. Así, el gigante tecnológico estadounidense observa que el malware Wiper y los ataques de ransomware siguen siendo protagonistas en la ciberguerra entre Rusia y Ucrania.

A través de su análisis, Microsoft señala que, de manera especial, el espionaje está detrás de las acciones perpetradas por los rusos contra Ucrania y sus aliados. No obstante, no es el único propósito. De igual manera, la actividad rusa en el ciberespacio persigue influir en los países que acogen refugiados ucranianos para que sean deportados. Y también animar a que los ciudadanos moldavos se vuelvan en contra de su gobierno.

Mientras las fuerzas de Volodímir Zelenski resisten los ciberataques rusos, las lideradas por Vladímir Putin continúan reajustando sus objetivos y técnicas para seguir obteniendo información de inteligencia de Ucrania y sus aliados, concluye el informe de la empresa tecnológica.