Ciberseguridad El 54% de las organizaciones carece de planes contra las amenazas internas

Según un reciente estudio de Code42, el 61% de los líderes de seguridad TI admite que las violaciones de datos registradas en sus compañías son causadas por los teletrabajadores. Pero, a pesar del incremento del trabajo remoto, más de la mitad de las empresas no han reforzado sus políticas de ciberseguridad para combatir los riesgos asociados a las amenazas internas.

ciberseguridad concepto de data breach

El 76% de los responsables de seguridad TI reconoce que en sus empresas ha habido violaciones de datos.

Por Redacción.

Con motivo de la pandemia de coronavirus, numerosas organizaciones se han visto obligadas a practicar teletrabajo. Sin embargo, muchas de ellas no han reforzado sus políticas de ciberseguridad para, entre otros riesgos asociados al trabajo remoto, combatir las amenazas internas.

Un riesgo en aumento

Así queda de manifiesto en un reciente estudio de Code42. A tenor de dicho informe, el 76% de los responsables de seguridad TI reconoce que en sus empresas ha habido violaciones de datos que han ocasionado pérdidas de archivos confidenciales. Además, el 59% parece tener claro que las amenazas internas seguirán aumentando, ya que muchos empleados –entre ellos, quienes teletrabajan– pueden acceder a más información de la que deberían. Pero, pese a ello, el 54% de las organizaciones carece de planes de respuesta adecuados.

Respecto a los problemas que plantean las amenazas internas en materia de ciberseguridad, las opiniones de los encuestados permiten concluir que se tarda un promedio de 118 días en identificar una violación de datos. Y cerca de dos meses en contenerla.

Asimismo, los entrevistados coinciden que la mayoría de las herramientas de seguridad contra las amenazas internas no se adaptan a los procesos de sus organizaciones. Y el 71% de los responsables de TI declara no tener una trazabilidad completa de los datos confidenciales.

El teletrabajo, un desafío

Sin duda, el teletrabajo ha contribuido a que empresas de distintos sectores hayan podido continuar prestando sus servicios durante la pandemia. Pero con el trabajo remoto, observa el informe, ahora existen más posibilidades de filtrar archivos confidenciales que antes de la pandemia. Tanto es así, que el 61% de los líderes de seguridad TI admite que las violaciones de datos registradas en sus compañías son causadas por los teletrabajadores.

Con el objetivo de mitigar las consecuencias derivadas de las amenazas internas, el estudio concluye que los equipos de ciberseguridad deben mejorar sus capacidades con herramientas específicas que faciliten responder adecuadamente al contexto actual de riesgos.

ciberseguridad amenazas internas e información confidencial
Con el trabajo remoto se ha incrementado el riesgo de que puedan filtrarse archivos confidenciales.