Ciberseguridad El teletrabajo y la nube, objetivos de la ciberdelincuencia en 2021

Un reciente informe de seguridad cibernética predice “ataques despiadados” contra entornos que, como el teletrabajo y la nube, facilitan el acceso a las redes corporativas. En un escenario pospandémio, los expertos en ciberseguridad recomiendan capacitar a los usuarios, contar con una detección y respuesta extendidas y poner el foco en los controles de acceso adaptativo.

una mujer practica teletrabajo con su ordenador portátil

Aunque se logre controlar la pandemia, el teletrabajo continuará practicándose masivamente en 2021.

Por Redacción / Agencias.

El teletrabajo y los sistemas en la nube serán objeto de una ola de ciberataques en 2021. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de ciberseguridad de Trend Micro, que predice ataques despiadados contra entornos que facilitan el acceso a las redes corporativas.

En relación al teletrabajo, David Sancho, investigador de la citada empresa, señala que “es probable que el home office se mantenga en muchas organizaciones en un mundo pospandémico. Y en dicho escenario prevemos ataques más agresivos contra los datos y las redes corporativas”.

En cuanto a los usuarios finales que pueden correr un mayor riesgo, desde la compañía de ciberseguridad apuntan a los profesionales de Recursos Humanos, los directores comerciales y los altos ejecutivos. Perfiles que tienen acceso a datos de empleados, trabajan con información sensible de clientes y gestionan datos confidenciales de la empresa, respectivamente.

¿Cómo protegerse?

Con el objetivo de protegerse de los ciberataques, los expertos recomiendan capacitar a los usuarios, contar con una detección y respuesta extendidas y poner el foco en los controles de acceso adaptativo. “Las empresas que deseen operar con seguridad tendrán que basarse en una política de seguridad integral en la nube”, observa Sancho.

Concretamente, los equipos de seguridad informática deberán hacer hincapié en la seguridad en el teletrabajo, ya que los datos corporativos y personales suelen convivir en muchos dispositivos. Además, tendrán que prestar atención a las interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), pues serán uno de los objetivos preferidos de los ciberdelincuentes. Y estos últimos también serán una amenaza para los sistemas cloud.

Por todo ello, la educación y capacitación de los usuarios en ciberseguridad se considera un asunto de suma importancia. Y se recomienda mantener controles de acceso estrictos a la información corporativa, fomentar las buenas prácticas de seguridad e implementar programas de gestión de parches.

la ciberseguridad en la nube debe ser una prioridad en 2021
Aunque se logre controlar la pandemia, el teletrabajo continuará practicándose masivamente en 2021.