Ciberseguridad El sector privado promete a Biden mejorar la seguridad cibernética de EEUU

Tras reunirse con el presidente estadounidense en la Casa Blanca, las grandes compañías tecnológicas han anunciado que impulsarán una serie de iniciativas para mejorar la ciberseguridad nacional. Joe Biden ha advertido que, por sí solo, el Gobierno federal no puede hacer frente a las ciberamenazas.

Joe Biden y Kamala Harris

Joe Biden ha conseguido implicar al sector privado en el fortalecimiento de la ciberseguridad nacional.

Redacción / Europa Press / AFP.

Desde que accedió a la presidencia de EEUU, prevenir los ciberataques contra las infraestructuras críticas y la seguridad nacional se ha convertido en una prioridad para Joe Biden. Por ello, de cara a reforzar la ciberseguridad en el país, el mandatario estadounidense se reunió en la Casa Blanca con los responsables de compañías tecnológicas, así como de operadores de servicios esenciales.

Un imperativo de seguridad nacional y económica

“La mayoría de nuestras infraestructuras críticas están gestionadas por el sector privado. Y, por sí solo, el Gobierno no puede hacer frente al desafío de las ciberamenazas. Creo que ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de elevar el listón de la seguridad cibernética en EEUU”, manifestó el presidente al dirigirse a sus invitados.

De igual manera, Biden enfatizó que las ciberamenazas afectan a empresas de cualquier tamaño, a las localidades de todo el país y a los bolsillos de las familias de clase media. Por dicho motivo, observó, “la ciberseguridad debe ser considerada un imperativo de seguridad nacional y económica”. A pesar de ello, advirtió, cerca de 500.000 puestos de trabajo de seguridad cibernética, públicos y privados, no están cubiertos.

Ciberseguridad: compromiso del sector privado

Tras el encuentro mantenido en la Casa Blanca, se dieron a conocer los compromisos asumidos por las compañías tecnológicas presentes:

  • Amazon abrirá al público la formación sobre concienciación que creó para sus empleados.
  • Por su parte, Apple establecerá un programa para impulsar mejoras continuas de seguridad en toda la cadena de suministro de tecnología.
  • En cuanto a Google, invertirá 10.000 millones de dólares, durante los próximos cinco años, para expandir los programas de confianza cero, ayudar a asegurar la cadena de suministro de software y mejorar la seguridad de código abierto. Asimismo, posibilitará que miles de ciudadanos puedan obtener certificados de habilidades digitales que les permitan acceder a empleos bien remunerados.
  • Por lo que respecta a IBM, capacitará a 150.000 personas en seguridad cibernética durante los tres próximos años.
  • Y Microsoft destinará 20.000 millones de dólares a acelerar los esfuerzos para integrar la ciberseguridad y ofrecer soluciones de seguridad avanzadas. Además, en el próximo lustro ayudará a gobiernos federales, estatales y locales a reforzar su seguridad cibernética. Y ampliará su colaboración con colegios y ONG en materia de formación en ciberseguridad.

Más allá del ámbito empresarial y tecnológico, la organización Code.org enseñará ciberseguridad a más de tres millones de estudiantes. Y Girls Who Code, a través de microcredenciales, posibilitará que colectivos excluidos en tecnología tengan oportunidades profesionales.

Principales ciberataques contra Estados Unidos

A finales de 2020, EEUU sufrió un ciberataque que afectó a los servidores de correo electrónico de Microsoft y al programa Orion de SolarWinds. Una acción que puso en peligro la seguridad de 16 infraestructuras de sectores como la energía, la defensa, la producción industrial o la alimentación.

Y en 2021, la red de oleoductos Colonial Pipeline, la cárnica JBS y la firma de software Kaseya han sido objeto de ataques de ransomware. Detrás de muchas de esas acciones se encuentran grupos de piratas informáticos relacionados con Rusia. Por ello, durante su encuentro en Ginebra, Joe Biden advirtió a su homólogo, Vladímir Putin, que EEUU no está dispuesto a consentir más movimientos ofensivos procedentes de territorio ruso.

EEUU refuerza su ciberseguridad ante ciberataques de piratas informáticos rusos
Según los expertos, detrás de algunos ciberataques a EEUU figuran piratas informáticos vinculados a Rusia.