Ciberseguridad y teletrabajo: un desafío para muchas organizaciones

El último informe ‘Cloud and Threat Report’ de Netskope revela que el uso de aplicaciones y visitas a sitios web de alto riesgo se ha incrementado un 161% desde el inicio de la pandemia. Además, señala que el ‘phishing’ y la entrega de ‘malware’ en la nube son dos técnicas cada vez más usadas por los ciberdelincuentes.

ciberseguridad y teletrabajo concepto de nube

Desde Netskope proponen garantizar el acceso seguro a la nube y la web con métodos efectivos.

Por Redacción.

Ciberseguridad y teletrabajo se han convertido en un auténtico reto para numerosas empresas. Así lo pone de manifiesto Netskope a través de su informe Cloud and Threat Report correspondiente al mes de agosto. Un documento en el que se analizan tendencias sobre el uso de servicios y aplicaciones cloud, ciberamenazas y migraciones y transferencias de datos a la nube.

Comportamientos de los usuarios

El reporte pone de manifiesto que el trabajo remoto se ha acelerado durante la pandemia. Concretamente, el reporte de Netskope señala que el 64% de los empleados está practicando teletrabajo, lo cual ha conllevado un incremento significativo del uso de las aplicaciones de colaboración y de las aplicaciones en la nube.

En materia de ciberseguridad y teletrabajo, el informe observa que la utilización personal de dispositivos y de aplicaciones y sitios web de riesgo ha aumentado nada menos que un 97% y un 161%, respectivamente. Al respecto, desde Netskope advierten que, a medida que los empleados se acostumbran al trabajo remoto, las líneas entre el uso profesional y personal se difuminan. Y ello puede derivar en situaciones de peligro.

En este sentido, Netskope Threat Labs ha descubierto que el tráfico a sitios web con contenidos para adultos se ha incrementado un 600%. Y que el 7% de los usuarios pone los datos corporativos confidenciales en riesgo al subirlos a sus aplicaciones en la nube.

Te interesa: Entrevista a Alain Karioty, director regional de Netskope para Latam

‘Malware’ en aplicaciones en la nube

Llegados a este punto, advierten desde Netskope, el mundo cloud no debe tomarse a la ligera en lo relativo a la ciberseguridad y teletrabajo. Y ello es así porque el phishing y la entrega de malware en la nube se han convertido en técnicas muy utilizadas por los ciberdelincuentes. Tanto es así que el malware entregado a través de aplicaciones en la nube ya representa el 63% del total, esto es, cuatro puntos más que los datos registrados a finales de 2019.

Objetivo: acceso seguro a nube y web

Sobre la situación actual de ciberseguridad y teletrabajo, Ray Canzanese, director de Investigación de Amenazas de Netskope, explica que el trabajo a distancia ha provocado una “auténtica conmoción” en las organizaciones. “Aunque muchas empresas han adoptado herramientas de colaboración basadas en la nube, existe un mayor riesgo, ya que los empleados utilizan dispositivos de trabajo para asuntos personales”, recuerda Canzanese.

De cara a hacer frente a este problema de ciberseguridad y teletrabajo, el directivo propone “priorizar la protección frente a las amenazas y garantizar el acceso seguro a la nube y la web con métodos efectivos como autenticación fuerte, controles de acceso y protección de datos y amenazas. De esta forma, se reducirán la exposición de las aplicaciones, las amenazas en la nube y el movimiento involuntario de datos. Y se limitará el movimiento lateral en la Red”, argumenta.

Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes

ciberseguridad y teletrabajo trabajador practicando trabajo remoto con un ordenador portátil
El reporte de Netskope señala que el 64% de los empleados está practicando teletrabajo.