Ciberseguridad en Colombia: falta conciencia sobre amenazas sofisticadas

En materia de seguridad cibernética, los colombianos no están al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM ni familiarizados con ataques de suplantación de identidad como el ‘smishing’. Estos son algunos datos del ‘Índice de Seguridad de Unisys 2021’, informe que recoge datos de 11 países.

un hombre practica teletrabajo con su ordenador portátil, una agenda y una taza de café

Uno de los datos positivos es el sentido de responsabilidad para proteger los datos en el teletrabajo.

Por Redacción.

Un reciente estudio de seguridad cibernética de Unisys revela algunos datos interesantes sobre la ciberseguridad en Colombia. Entre ellos, que solo el 20% de los usuarios está al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM, es decir, cuando un estafador transfiere un número telefónico a un celular que controla. Además, el 66% de los encuestados no está familiarizado con el smishing, consistente en la suplantación de identidad a través de mensajes de texto (SMS) o aplicaciones de mensajería instantánea.

Por el contrario, el 63% de los usuarios es precavido cuando recibe un enlace sospechoso. Y el 26% sabe a qué organizaciones debe dirigirse en caso de ser víctima de los ciberdelincuentes.

Preocupación generalizada

En materia de ciberseguridad en Colombia, el estudio también pone de manifiesto que los colombianos son los más preocupados por la seguridad cibernética, a nivel global, por detrás de los mexicanos. Se trata de una preocupación generalizada, independientemente del género, la edad o los estudios.

En el caso del sexo, las mujeres muestran una mayor preocupación que los hombres. En cuanto a la edad, el colectivo de jóvenes entre 18 y 24 años afirma estar especialmente preocupado por la seguridad nacional. Y por encima de ellos, los entrevistados reconocen que les intranquiliza la seguridad financiera.

Seguridad en el teletrabajo

Otros datos interesantes sobre la ciberseguridad en Colombia tienen que ver con el trabajo remoto. En este sentido, el 92% de los colombianos no tiene problemas si su empresa realiza controles durante el teletrabajo.

Al respecto, el 59% no se siente incómodo si sus empleadores controlan los tiempos de inicio y cierre de sesión de los equipos informáticos. Y el 79% asume que es responsabilidad propia –de los empleados– mantener los datos corporativos seguros y protegidos mientras trabaja desde casa.

La última edición del informe de ciberseguridad de Unisys ha sido elaborado a través de encuestas a ciudadanos de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, EEUU, Francia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido.