Preocupación por la ciberseguridad: los internautas mexicanos, a la cabeza

Según el ‘Índice de Seguridad de Unisys 2021’, los ciudadanos mexicanos son los que muestran una mayor preocupación por la ciberseguridad a nivel global por delante de los internautas colombianos. Además, un estudio de la Asociación de Internet MX revela que el 53% de los mexicanos sufrió una vulneración en el último año.

smishing en una tablet

El 45% de los encuestados mexicanos reconoce no estar familiarizado con el ‘smishing’.

Por Redacción.

Los mexicanos son los ciudadanos que más preocupación por la ciberseguridad muestran a nivel global. Esta es una de las principales conclusiones del Índice de Seguridad de Unisys 2021, que pone de manifiesto que México se sitúa a la cabeza en dicha cuestión por delante de Colombia. En este sentido, tal y como informó Segurilatam el pasado mes de junio, un estudio de la Asociación de Internet MX revela que el 53% de los mexicanos sufrió una vulneración en el último año.

Ciberamenazas y teletrabajo

A pesar de esa preocupación por la ciberseguridad, el Índice de Seguridad de Unisys 2021 observa que solo el 29% de los internautas de México está al tanto de amenazas como el robo de tarjetas SIM. Por su parte, el 45% de los encuestados reconoce no estar familiarizado con el smishing. Y solo el 22% sabe a qué organizaciones debe dirigirse si es víctima de la ciberdelincuencia.

A esa preocupación por la ciberseguridad, el documento de Unisys suma aspectos relacionados con el teletrabajo. Al respecto, más del 53% de los entrevistados no se siente cómodo si le controlan los tiempos de inicio y cierre de sesión mientras practica home office. Al 69% le incomoda que la empresa controle los tiempos de respuesta de las aplicaciones de software utilizadas para identificar problemas de TI que puedan afectarlos. Y el 38% de los trabajadores opina que no es responsable de proteger los datos corporativos durante el trabajo a distancia.

Identificación biométrica

En esa relación con los empleadores, el Índice de Seguridad de Unisys 2021 también revela que los trabajadores se sienten incómodos a la hora de compartir datos biométricos con sus empleadores. De hecho, solo el 38% aprueba dicha medida para, entre otros usos, garantizar un acceso seguro y saludable a las instalaciones corporativas.

Sin embargo, esa desconfianza es menor en términos de identificación gubernamental. En relación a esta última, el Gobierno está ultimando la Cédula Única de Identidad Digital, que podría convertirse en el documento de identificación oficial para los mexicanos. Según la encuesta, el 71% de los ciudadanos confía en que la identificación digital biométrica oficial protegerá mejor sus datos personales e identidad.