Ciberseguridad La Global Cyber Alliance ofrece recursos gratuitos de ciberseguridad a los periodistas

Un nuevo kit de herramientas contribuirá a que los profesionales de la comunicación puedan reforzar sus prácticas de seguridad cibernética y protegerse tanto a sí mismos como a sus fuentes. Los recursos han sido desarrollados junto a Craig Newmark Philanthropies y siguen las mejores prácticas de ciberseguridad de diversos organismos internacionales.

un periodista trabaja con su ordenador portátil

El kit de herramientas de ciberseguridad es muy útil para periodistas autónomos o de editoriales pequeñas.

Por Redacción.

En el transcurso de la conferencia de la Asociación de Noticias en Línea (ONA), la Global Cyber Alliance (GCA) presentó un kit de herramientas de ciberseguridad para periodistas. Se trata de recursos gratuitos cuyo objetivo es ayudar a los profesionales de la comunicación a reforzar sus prácticas de seguridad cibernética.

Al respecto, la GCA recuerda que los periodistas son objeto de ataques cibernéticos. Entre los últimos ejemplos, cabe destacar el caso de un profesional angoleño que informaba sobre la malversación de fondos públicos y el de dos periodistas turcos cuyas cuentas y dispositivos se vieron comprometidos tras informar sobre la muerte de dos soldados de su país en Libia.

Herramientas y foro comunitario

Si bien todos los periodistas pueden utilizar el kit de herramientas de ciberseguridad de la GCA, la organización observa que es especialmente indicado para los profesionales autónomos o que trabajen para editoriales pequeñas. Entre otros, el kit incluye recursos de cifrado de datos, configuraciones de copias de seguridad automáticas o comunicaciones seguras.

Te interesa: Consejos para evitar los ciberataques más frecuentes

El kit de herramientas de ciberseguridad ha sido desarrollado junto a Craig Newmark Philanthropies y sigue las recomendaciones de mejores prácticas del Centro para la Seguridad de Internet (CIS), el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Reino Unido y el Centro Australiano de Seguridad Cibernética (ACSC). Además, la GCA ha creado un foro donde los periodistas pueden plantear preguntas, compartir desafíos y experiencias, proponer soluciones e interactuar entre sí o con los expertos de ciberseguridad de la entidad.

Una profesión ciberamenazada

Sobre el contexto actual, Joie Chen, experiodista de la CNN, ha manifestado que “en el mundo vertiginoso de las amenazas cibernéticas, los profesionales de la comunicación se enfrentan a una tarea abrumadora: cómo protegerse a sí mismos y a sus fuentes mientras recopilan y reportan información crítica. Hemos visto el daño causado a medios grandes y pequeños. El kit de herramientas de la GCA ayudará a defenderse de los ciberatacantes”.

Por su parte, Martin Turner, director ejecutivo de Full Frame Technology y experiodista de la BBC, opina que “los periodistas están bajo una amenaza constante y muchos no tienen acceso al apoyo que brindan las grandes organizaciones. La iniciativa de la GCA es muy oportuna y será una gran contribución para mitigar las ciberamenazas en el ámbito del periodismo”.

recursos de ciberseguridad para un periodista que trabaja con su ordenador portátil
Los profesionales de la comunicación recuerdan que los periodistas están bajo una amenaza constante.