Ciberseguridad Las ciberamenazas relacionadas con el coronavirus continúan creciendo

En el segundo trimestre del año, los cibercriminales siguieron adaptando sus campañas a la pandemia y las ciberamenazas vinculadas a la COVID-19 crecieron un 605%. Además, las muestras de ‘malware’ se incrementaron un 11,5% a nivel global en dicho periodo, registrándose una media de 419 amenazas por minuto.

ciberseguridad coronavirus

El coronavirus fue protagonista del panorama de ciberseguridad mundial entre abril y junio.

Por Redacción.

La ciberamenazas relacionadas con la pandemia de coronavirus aumentaron nada menos que un 605% durante el segundo trimestre del año. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de ciberseguridad de McAfee, en el que también se pone de manifiesto que las nuevas muestras de malware se han incrementado un 11,5% a nivel global.

Te interesa: Los ciberdelincuentes utilizan la vacuna contra el coronavirus en sus campañas

Según la compañía de software especializada en ciberseguridad, la COVID-19 ha sido protagonista del panorama de ciberseguridad mundial entre abril y junio, periodo en el que los cibercriminales han adaptado sus ciberataques a la pandemia. Al respecto, tal y como informó Segurilatam, durante el presente año se han detectado campañas de malspam y phishing que han utilizado la ansiada vacuna contra el coronavirus como cebo.

La nube, en el punto de mira

Asimismo, la empresa de ciberseguridad ha observado una media de 419 nuevas amenazas por minuto en el segundo trimestre de 2020. De manera especial, las cuentas de usuarios en la nube han sido uno de los principales objetivos de los cibercriminales, cuya actividad abarca todo tipo de sectores: desde infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales hasta los relacionados con los servicios jurídicos o inmobiliarios.

Te interesa: ¿Los negocios en la nube están listos para protegerse?

Sobre los vectores de ataque, McAfee señala que el malware representó el 35% de los ciberincidentes reportados y que el malware de minería de criptomonedas aumentó un 25%, un crecimiento en sintonía con el experimentado entre enero y marzo. Además, el software malicioso dirigido al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) registró una subida del 7%, mientras que, por el contrario, las amenazas contra dispositivos móviles se redujeron un 15%.

Por lo que respecta a los ciberataques concretos, PowerShell creció un 117% y contribuyó significativamente al aumento de nuevo malware de Microsoft Office. PowerShell aprovecha el Shell de comandos de Windows para descargar y ejecutar archivos maliciosos.

ciberseguridad ataques a la nube
Las cuentas de usuarios en la nube han sido uno de los principales objetivos de los cibercriminales.