Ciberseguridad Las estafas, principal ciberdelito en República Dominicana

Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), más de la mitad de los ciberdelitos perpetrados en el país se llevan a cabo a través de la mentira y el engaño con ánimo de lucro. ABA ha puesto en marcha una campaña de ciberseguridad, basada en la empatía, para contribuir a que los ciudadanos hagan un uso responsable y seguro de Internet.

un hombre es estafado en Internet

Estafas, extorsión y ‘phishing’ encabezan el ‘ranking’ de ciberdelitos en República Dominicana.

Por Redacción.

A través de la campaña de ciberseguridad Yo navego seguro, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) esclarece cuáles son los ciberdelitos más habituales en el país. En este sentido, a la cabeza se sitúan las estafas (52%), seguidas de los casos de extorsión (17%), phishing (11%), robo de identidad (5%), acceso ilícito (4%) y skimming (2%).

Cinco hábitos de ciberseguridad

Mediante esta campaña de ciberseguridad, la asociación dominicana del sector financiero pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre cómo proteger la información compartida en la Red, así como los dispositivos y datos almacenados en ellos. De cara a prevenir los ciberdelitos, desde ABA recomiendan a los usuarios poner en práctica estos cinco hábitos ciberseguros:

  1. No compartir noticias ni participar en concursos que no parezcan confiables.
  2. Activar la autenticación de doble o múltiple factor.
  3. Revisar los permisos que se dan a las aplicaciones que se usan.
  4. Denunciar los delitos que se produzcan en las redes sociales.
  5. No etiquetar a otros usuarios sin su permiso.

Gracias a estos consejos y otros recursos didácticos, ABA desea empoderar a los ciudadanos con conocimientos que les permitan hacer un uso seguro de Internet. En la actualidad, según el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), unos nueve millones de usuarios –el 80% de la población– tienen acceso a la Red.

Objetivo: generar más empatía

Sobre el enfoque de Yo navego seguro, desde ABA observan que un estudio del Centro de Capacitación en Ciberseguridad Global de la Universidad de Oxford (Reino Unido) pone de manifiesto que las campañas de ciberseguridad no suelen lograr los resultados previstos. Y ello es así porque contienen mensajes amenazantes o intimidatorios, un exceso de recomendaciones y un lenguaje demasiado especializado. Respecto a este último, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) español ha lanzado un glosario de términos con el fin de hacerlo más compresible.

Por lo anterior, en ABA decidieron ser empáticos y, de una manera sencilla, poner a disposición de los ciudadanos unos recursos de fácil comprensión que les faciliten reforzar sus hábitos digitales y, por ende, hacer un uso más seguro de la Red.

ABA ofrece consejos de ciberseguridad para evitar ser víctimas del phishing
Al igual que sucede en otros países, República Dominicana no es ajena a las campañas de ‘phishing’.