Día del Internet Seguro Autenticación de doble o múltiple factor: una capa adicional de seguridad

La autenticación de doble o múltiple factor es una capa adicional de seguridad que complementa el uso de contraseñas y minimiza el riesgo de acceso indeseado a nuestros servicios. Muchos de ellos ya cuentan con dicha medida por defecto. Y también es posible descargar aplicaciones específicas que facilitan activarla.

Día del Internet Seguro dispositivos con factor de autenticación

La autenticación de doble o múltiple factor es una medida de protección adicional a las contraseñas.

Por Redacción.

Con motivo del Día del Internet Seguro, desde Segurilatam recordamos lo importante que es utilizar la autenticación de doble o múltiple factor. Como recuerdan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de España, se trata de una capa adicional de seguridad que complementa el uso de las contraseñas –sobre estas últimas, ofrecemos 8 consejos para crear contraseñas seguras–.

Te interesa: 10 consejos para que nuestro smartphone sea seguro

¿Qué es la autenticación de doble o múltiple factor?

El objetivo de la autenticación de doble o múltiple factor es asegurar que un usuario, además de con su clave y contraseña, acceda a un servicio con un código que solamente él posee. Dicha información puede obtenerla a través de estas vías:

  • Una llamada de teléfono o SMS enviado por el servicio que se desea utilizar.
  • Haciendo uso de una tarjeta inteligente (token) física o virtual.
  • Empleando un dispositivo biométrico.

Al comprobar mediante diferentes mecanismos que el usuario es quien dice ser, la autenticación de doble o múltiple factor agrega varias capas de seguridad extra a las cuentas. De esta manera, complica cualquier intento de intrusión a los espacios privados virtuales.

¿Por qué es importante utilizar esta capa adicional?

Como explicamos en el contenido del Día del Internet Seguro dedicado a la prevención de los ciberataques de ingeniería social, uno de los objetivos de los ciberdelincuentes es acceder a nuestras credenciales.

Pues bien: mediante la autenticación de doble o múltiple factor se reducen los riegos. Y ello es así porque, aunque los ciberdelincuentes obtengan nuestras contraseñas, necesitarán un código adicional para acceder a nuestros servicios.

En cuanto a cómo puede utilizarse, muchos servicios que utilizamos habitualmente ofrecen un factor de autenticación doble o múltiple por defecto. Además, desde la OSI recuerdan que en Google Play y App Store es posible descargar aplicaciones como Google Authenticator y Microsoft Authenticator que facilitan activar esta capa extra de seguridad. ¡Feliz Día del Internet Seguro!

Día del Internet Seguro varios dispositivos con factor de autenticación
Es aconsejable que esta capa de seguridad adicional se utilice en todos los dispositivos.