Ciberseguridad Los bancos argentinos ofrecen consejos a los clientes para prevenir estafas

Las principales asociaciones de Argentina han lanzado una campaña conjunta con el objetivo de concienciar a los clientes sobre los riesgos que entraña el uso de las nuevas tecnologías. Las entidades bancarias consideran fundamental que los usuarios no compartan información personal ni financiera.

ciberseguridad una mujer consulta un smartphone y su tarjeta bancaria

Las asociaciones bancarias recuerdan que una entidad no solicita el número de tarjeta a sus clientes.

Por Redacción.

Con el objetivo de prevenir estafas entre sus clientes, los bancos argentinos han lanzado una campaña conjunta de consejos de ciberseguridad. Concretamente, la iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Durante las próximas semanas, la campaña bancaria de ciberseguridad recordará a los usuarios lo importante que es no compartir claves ni datos personales. Y que deben interactuar con los bancos únicamente a través de los canales oficiales habilitados para tal fin. En el caso de las redes sociales, los mensajes se acompañarán de los hashtags #CuidateDeLasEstafas y #ProtegeTuInformacion.

Consejos de ciberseguridad

Las citadas asociaciones consideran esencial que los clientes no compartan información personal ni financiera en las redes sociales. En cuanto a los consejos, recuerdan que el empleado de un banco nunca va a solicitar:

  • Nombre de usuario.
  • Contraseña de homebanking o cajero automático.
  • Número de token de seguridad.
  • Transferencias de efectivo a cambio de un beneficio.

Asimismo, un banco no solicitará por correo electrónico, SMS, WhatsApp, teléfono o redes sociales la siguiente información:

  • Claves bancarias.
  • Número de tarjeta de crédito o débito.
  • Token de seguridad.
  • Tarjeta de coordenadas.
  • Número de cuenta bancaria CBU o alias.

Independientemente del argumento esgrimido por el solicitante, el sector bancario recomienda no compartir nunca el nombre de usuario, la clave o el número de token. Y aconseja no acceder a las páginas de los bancos por buscadores de Internet. Y en el supuesto de que un mensaje recibido por redes sociales, teléfono o correo electrónico genere dudas, solicitan a los clientes no responder por ese medio.

Los bancos que operan en Argentina, y las cámaras que los representan, consideran fundamental que todos los usuarios sigan dichas recomendaciones para mejorar la seguridad y evitar estafas.

Te interesa: Tendencia actual del robo a cajeros automáticos y cómo protegernos 

ciberseguridad un hacker informático intenta obtener información de tarjetas bancarias
Los ciberdelincuentes utilizan todo tipo de artimañas para obtener datos bancarios de los usuarios.