Claro colaborará con el gobierno dominicano en materia de ciberseguridad

La empresa de telecomunicaciones pone su infraestructura, experiencia y soporte profesional especializado al servicio del CNCS con el fin de establecer un marco de cooperación en asuntos de seguridad cibernética. Desde el Centro Nacional de Ciberseguridad dominicano se ha valorado el apoyo del sector privado.

apretón de manos tecnológico

Claro y el gobierno dominicano, a través del CNCS, han firmado un acuerdo de colaboración

Por Redacción.

Claro y el gobierno dominicano, representado por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), han firmado un acuerdo de colaboración. A través de él, la empresa de telecomunicaciones apoyará a la República Dominicana en asuntos tecnológicos y de ciberseguridad.

Gestión, respuesta y recuperación

El objetivo principal de dicho acuerdo de colaboración es gestionar adecuadamente el panorama de riesgo tecnológico del ciberespacio dominicano. Y también fortalecer las capacidades de respuesta y recuperación ante ciberataques a infraestructuras críticas del país, propiciando el intercambio de ciberinteligencia, la administración de vulnerabilidades técnicas y realizando labores de concientización y capacitación.

De igual manera, Claro se ha comprometido a participar junto al CNCS en actividades que incluyen el intercambio de alertas sobre amenazas, métricas, tendencias, ejercicios, evaluaciones y todo aquello que implique mejores prácticas tecnológicas en el ámbito de la ciberseguridad.

Colaboración público-privada

En el acto de formalización del acuerdo, Carlos Cueto, vicepresidente de Gestión y Desarrollo de Soluciones, Interconexión y Servicios Internacionales de Claro, manifestó que la empresa de telecomunicaciones “proporcionará las facilidades tecnológicas necesarias para robustecer la ciberseguridad del Estado dominicano y sus instituciones”.

Asimismo, Cueto observó que “Claro pone su infraestructura, experiencia y soporte profesional especializado al servicio del CNCS con el fin de establecer un marco de cooperación permanente sobre asuntos de seguridad cibernética al tiempo que se garantizan los derechos fundamentales de los usuarios”.

Por su parte, el coronel Juan Gautreaux, director del CNCS, resaltó la necesidad de colaborar con entidades del sector privado “para promover el intercambio de información de indicadores de compromiso y amenazas, impulsar la resiliencia de la red y explorar las oportunidades de reducción colectiva del riesgo”.

Apuesta por la ciberseguridad

El acuerdo con Claro forma parte de una serie de acciones que la República Dominicana está impulsando en materia de seguridad cibernética. Recientemente, también se anunció un reforzamiento de la ciberseguridad en la aviación civil para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el plan de acción de seguridad cibernética de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).