México | Blindaje

CNB comparte buenas prácticas para combatir la violencia en México

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) ha reunido a los medios de comunicación para explicar cómo contribuye el blindaje a protegerse del aumento y diversificación de la violencia en México.

miembros del Consejo Nacional de la Industria de la Balística de México

Miembros del CNB encargados de compartir buenas prácticas para combatir la violencia mediante el blindaje.

Fuente: Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB).

Tras ofrecer unos consejos para prevenir la delincuencia en el país, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) ha convocado a los medios de comunicación con el objetivo de compartir información actualizada sobre buenas prácticas para combatir la violencia en México.

Buenas prácticas para combatir la violencia en México: el blindaje, esencial

Al respecto, Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB, destacó que dicho organismo está muy enfocado en promover buenas prácticas para combatir la violencia en México. De manera especial, con el fin de que se conozca cómo el blindaje contribuye a proteger personas y bienes.

En este sentido, Baca Torres explicó que “el CNB ha establecido alianzas con organismos como el Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, Círculo Logístico y Seguridad por México para entender mejor el fenómeno de la delincuencia en el país. Y, a partir de ahí, diseñar y proponer las mejores soluciones”.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, enlace con autoridades y asociaciones, y presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, señaló que, ante el aumento y diversificación de la violencia, “cada vez es más importante contar con soluciones de blindaje en las viviendas”.

En cuanto a Daniel Portugal Piñera, tesorero y asesor del CNB, recomendó a las personas que realicen un análisis de los riesgos a los que se exponen tanto ellas como sus familiares. En materia de protección, “cada individuo y organismo tienen necesidades particulares. Y aunque pueda pensarse que el blindaje es costoso, no protegerse puede salir más caro”, observó.

A continuación, Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz y de la Comisión de Normas y Certificaciones del CNB, indicó que un blindaje integral debe comprender tres elementos: material adecuado, instalación precisa y mantenimiento detallado.

Y advirtió que el consejo ha detectado empresas nuevas y piratas que han incursionado en el sector “pero no están actuando profesionalmente u ofrecen costos menores a los reales”. Algo muy grave, “pues estamos hablando de la protección a la vida”.

Pandemia, Ucrania y desaceleración económica afectan al sector del blindaje

El evento sobre buenas prácticas para combatir la violencia en México a través del blindaje concluyó con la participación de Hugo Nieto Millán. El presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB abordó los distintos tipos de blindaje: corporal, automotriz, táctico, de transporte y arquitectónico. Y detalló que los precios dependen del nivel de seguridad, los materiales y los procesos.

“Desafortunadamente, con los eventos de la pandemia y la guerra en Ucrania, los costos han aumentado significativamente. Y a ello hay que sumar la desaceleración económica, que ha afectado a la industria y al mercado”, razonó.