CNB condena ataque armado contra Ciro Gómez Leyva

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística ha destacado que el comunicador salvase la vida al conducir un vehículo blindado y ha expresado su preocupación por el clima de violencia que se vive en México. Ante la situación actual, el CNB valora la posibilidad de organizar el segundo Foro Nacional de Seguridad para el Periodista.

El periodista y escritor mexicano Ciro Gómez Leyva

Ciro Gómez Leyva sufrió un intento de asesinato cuando manejaba una camioneta blindada camino de su casa.

Por Redacción.

Tras conocerse el ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) expresó su preocupación por el clima de violencia que vive México. Y destacó que el famoso comunicador salió ileso del atentado gracias a la protección de su vehículo blindado.

Te puede interesar: La FIP solicita una convención a la ONU para reforzar la seguridad de los periodistas

Ciro Gómez Leyva informó que sufrió un intento de asesinato, la noche del jueves 15 de diciembre, al salir del programa de Imagen Televisión. “En las cercanías de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer, con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de la camioneta que yo manejaba”, comentó el periodista. En relación al vehículo blindado que le salvó la vida, le fue proporcionado por la cadena televisiva años antes.

Periodistas asesinados en México

Después de hacerse públicos los detalles del ataque armado sufrido por Ciro Gómez Leyva, el presidente de la comisión ejecutiva del CNB, Ignacio Baca Torres, manifestó que “desafortunadamente, seguimos siendo testigos de las agresiones que reciben los periodistas en todo el país y que, en algunos casos, han derivado en fallecimientos”.

Al respecto, desde el CNB han recordado que, según la organización Artículo 19, desde el año 2000 se han registrado 157 asesinatos de comunicadores en México. Por su parte, tal y como informó Segurilatam, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de México, ha confirmado que, al menos, 260 periodistas han perdido la vida en el país desde el inicio del sexenio (2006-2012) del expresidente Felipe Calderón.

La protección personal, esencial

De cara a reforzar la seguridad de los periodistas, Baca Torres ha señalado que “desde el CNB seguiremos impulsando recomendaciones para establecer medidas de cuidado de protección personal, ya que la delincuencia no ha disminuido como quisiéramos”.

Además, el presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB ha recordado que, en mayo de este año, dicha entidad organizó un foro nacional en el que distintos expertos compartieron propuestas para prevenir ataques contra la integridad de los comunicadores. Y ha avanzado que se está evaluando la posibilidad de llevar a cabo una segunda edición del evento.

“Es de suma importancia decir que reconocemos y valoramos el periodismo en México. El gremio de los periodistas es necesario porque informa y actualiza a los ciudadanos sobre los sucesos y acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Por eso seguiremos manifestándonos, haciendo alianzas con instituciones dedicadas a promover la seguridad y fomentando la celebración de seminarios y webinars sobre el tema, porque la vida no tiene precio”, ha enfatizado Ignacio Baca Torres.