¿Cómo deberán ser los espacios de trabajo postcoronavirus?

diseño espacios de trabajo postcoronavirus
Por Redacción.

Mientras algunas actividades económicas permanecen en pleno confinamiento, otras han iniciado su camino hacia la nueva normalidad. En el caso de las oficinas, muchas empresas han empezado a diseñar sus espacios de trabajo postcoronavirus para que los empleados puedan desempeñar su labor con unas mínimas medidas de seguridad.

Con el objetivo de facilitar dicha transición, la compañía española Actiu, especializada en el diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality, ha publicado la guía Cómo adaptar un espacio de trabajo ante el COVID-19. A través de ella, se ayuda a las empresas a garantizar la seguridad de sus plantillas sin renunciar a la productividad y eficacia necesarias para superar la crisis provocada por la pandemia.

Transformación organizativa

Centrándose en la salud de los trabajadores, Actiu avanza cómo será el diseño de los espacios de trabajo postcoronavirus. En primer lugar, la empresa señala que las zonas de concentración de puestos de trabajo son las que van a sufrir mayores cambios de uso. Además de combinarse el trabajo presencial con el teletrabajo, se reducirá la densidad de personas y se utilizará el mobiliario para flexibilizar y maximizar la seguridad.

Asimismo, las zonas de socialización sufrirán una transformación debido a la instalación de elementos separadores elaborados con materiales resistentes y lavables. En cuanto a las zonas de aprendizaje a distancia, la flexibilidad y la modularidad serán claves. Y en las áreas de colaboración, se alternarán zonas con mesas altas para reuniones rápidas, mesas estáticas y mobiliario flexible.

Finalmente, otra transformación de los espacios de trabajo postcoronavirus afectará a los destinados a la privacidad personal o de equipo. Según Actiu, serán utilizados en modalidad de semiprivacidad operativa.

Teletrabajo optimizado

Igualmente, en el diseño de los espacios de trabajo postcoronavirus es preciso tener en cuenta el home office. Como se ha comentado, el COVID-19 provocará que se combine el trabajo presencial con el teletrabajo. Al respecto, tras la improvisación inicial, las empresas se verán obligadas a implementar medidas de cara a que el home office sea eficiente y satisfactorio.

Para lograrlo, han de crearse espacios ad hoc bien iluminados y ventilados y dotados de mobiliario ergonómico y polivalente. De esta forma, se habilitarán entornos atractivos, funcionales y cómodos en los que se podrá trabajar conectado y con las herramientas adecuadas.

Parámetros Well

En los espacios de trabajo postcoronavirus también será importante aplicar los parámetros Well específicos de seguridad antivirus en el aire, el agua, el movimiento de las personas, la temperatura, los materiales y la comunidad. En este sentido, en la guía se comparte la experiencia de Actiu, primera empresa española en obtener la certificación Well v2. Se trata de un sistema de calificación que evalúa los espacios desde la perspectiva de la salud y el bienestar de las personas.

Mantenimiento, higiene y desinfección

Por último, la guía recuerda que en los espacios de trabajo postcoronavirus hay que prestar especial atención a las estrategias y los protocolos de mantenimiento, higiene y desinfección de las instalaciones y el equipamiento. Para tal fin, Actiu hace hincapié en las superficies y materiales de los puestos de trabajo como las melaninas, los metacrilatos, los plásticos o el metal.

espacios de trabajo teletrabajo postcoronavirus
En el diseño de los espacios de trabajo postcoronavirus también es preciso tener en cuenta el ‘home office’ para lograr que sea más eficiente y satisfactorio.