Cómo saber si una mascarilla N95 es original

Entre los tipos de mascarillas que ofrecen más protección contra el coronavirus SARS-CoV-2 se encuentran los cubrebocas N95. Al adquirirlos, es importante comprobar unos detalles para saber si son auténticos o falsos.

una mascarilla N95 sobre una mesa

Las mascarillas N95 están recomendadas por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de EEUU.

Por Redacción.

A raíz de la aparición de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, los expertos del sector de la salud hicieron hincapié en utilizar mascarillas de calidad. Al respecto, se aconseja hacer uso de cubrebocas FFP2, KN95 y N95. En el caso del tipo de mascarilla N95, ha sido especialmente recomendado por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Distribución de mascarillas N95 gratuitas en EEUU

Precisamente, quienes residan en EEUU pueden conseguir una mascarilla N95 gratuita en farmacias y centros de salud comunitarios. La acción forma parte de una iniciativa de la Administración Biden consistente en la distribución de 400 millones de cubrebocas de diferentes fabricantes a través de la Reserva Nacional Estratégica. Según ha comunicado el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) estadounidense, cada persona puede recoger tres mascarillas N95.

Los cubrebocas N95, aprobados por el NIOSH

Sobre las principales características de los cubrebocas N95, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destacan las siguientes:

  • Cuando se usan constantemente y de manera adecuada, brindan el más alto nivel de protección frente a las partículas. Concretamente, filtran hasta el 95% si están bien ajustadas.
  • De igual manera, contienen las gotitas respiratorias y partículas exhaladas para evitar exponer a los demás.
  • Se adhieren perfectamente al rostro cuando se ajustan correctamente.

En cuanto a cómo debe utilizar una mascarilla N95, los CDC han publicado una serie de recomendaciones que facilitan hacer un uso correcto de este tipo de cubrebocas.

¿Cómo saber si una mascarilla N95 es original?

Llegado el momento de adquirir una mascarilla N95, es importante asegurarse de que el cubrebocas está avalado por el NIOSH. Para saber si es original, es importante prestar atención a estos detalles:

  • Estos cubrebocas suelen disponer de correas para la cabeza.
  • En la parte exterior puede verse el nombre de la marca o una abreviatura de fácil comprensión.
  • Asimismo, incluyen el nombre o el logotipo del NIOSH.
  • También el número de modelo y el número de aprobación –este último debe comenzar por TC-84A–.
  • Finalmente, una mascarilla auténtica debe reflejar la clase de filtro (N, P o R) y su nivel de eficiencia (95, 99 o 100).