Variante ómicron de COVID-19: síntomas y cómo evitar el contagio

La variante ómicron se expande por todo el mundo y aumentará significativamente en enero y febrero. Aunque sus síntomas son leves, los expertos aconsejan vacunarse y utilizar mascarillas de calidad en espacios cerrados.

una mujer con mascarilla quirúrgica en un centro comercial

Las mascarillas quirúrgicas son menos eficaces contra la variante ómicron en espacios cerrados.

Por Redacción.

A nivel mundial, los contagios de COVID-19 van a aumentar significativamente en enero y febrero debido a la rápida expansión de la variante ómicron. Quien así lo afirma es el doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown (Rodhe Island, EEUU).

En declaraciones a CNN, Jha considera que ómicron no afectará gravemente a quienes estén vacunados y hayan recibido dosis de refuerzo. Y advierte que “mucha gente que no se ha vacunado va a acabar enfermando y será algo bastante perturbador”.

Contenido relacionado: Ómicron: ¿la vacuna de refuerzo de Pfizer-BioNTech es eficaz contra esta variante?

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

En cuanto a cuáles son los principales síntomas de la variante ómicron, suelen ser leves. Los más comunes notificados son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular.

A diferencia de otras variantes, ómicron no se caracteriza por mermar la capacidad olfativa ni el gusto. Y en casos más graves, puede llegar a generar taquicardias o cansancio extremo.

¿Cuánto tiempo debe durar la cuarentena?

Para quienes den positivo por la variante ómicron, en EEUU se ha recomendado acortar las cuarentenas a cinco días. De igual manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han aconsejado que dicho periodo sea el mismo para el confinamiento de los contactos estrechos que no estén vacunados o no hayan recibido una dosis de refuerzo.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Con el objetivo de protegerse ante la variante ómicron, los expertos aconsejan a los ciudadanos que se vacunen o reciban una dosis de refuerzo. Y que utilicen mascarillas de calidad, sobre todo si van a permanecer en espacios cerrados durante mucho tiempo. Por lo tanto, no se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas ni de tela.