Contenidos didácticos

Cómo usar WhatsApp con seguridad

Configurar las funciones de seguridad y privacidad que nos ofrece la propia aplicación de mensajería instantánea, y poner en práctica una serie de recomendaciones, nos ayudará a hacer un uso seguro de WhatsApp.

una persona usa WhatsApp en su smartphone

Según datos de Statista, más de 2.000 millones de usuarios utilizan WhatsApp para enviar mensajes o realizar llamadas.

Por Redacción.

WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a nivel global. Según el portal de estadísticas Statista, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Personas que se benefician de las múltiples funciones de esta plataforma propiedad de Meta. Y que también se enfrentan a una serie de riesgos. Por ello, vamos a brindar unos consejos para usar WhatsApp con seguridad.

Te puede interesar: ‘Phishing’: WhatsApp, Facebook y LinkedIn, entre las marcas más suplantadas

‘Tips’ para usar WhatsApp con seguridad

En su propio portal, la aplicación de mensajería instantánea explica que ha implementado el cifrado de extremo a extremo para garantizar la privacidad y seguridad de sus usuarios. Y, además, indica qué funciones ha desarrollado para usar WhatsApp con seguridad. Entre otras, cabe destacar las siguientes:

  • Configuración de la privacidad. Esta función permite realizar ajustes para establecer quiénes pueden ver nuestra foto del perfil, la hora de la última conexión y nuestra información.
  • Bloquear a usuarios no deseados. Asimismo, las funciones de WhatsApp facilitan impedir que alguien nos contacte directamente por chat.
  • Activar la verificación de dos pasos. Y también es posible crear seis dígitos para reforzar la seguridad de la cuenta.

Y junto a los consejos de seguridad de WhatsApp, los expertos de la firma Secure&IT observan que es importante tener en cuenta otras recomendaciones:

  • Documentos personales. Enviar un documento de identidad o un pasaporte por WhatsApp es muy habitual. Pero si cae en manos de la ciberdelincuencia, nuestra identidad podría llegar a ser suplantada.
  • Datos financieros o bancarios. Del mismo modo, se desaconseja enviar información confidencial de carácter financiero o bancario. Entre ella, la relativa a la declaración de la renta o la nómina.
  • Información profesional o empresarial. Igualmente, no es buena idea compartir documentos profesionales o empresariales por mensajería instantánea. Mejor por correo electrónico cifrado o servicios en la nube autorizados.
  • Fotos comprometidas. Si un ciberdelincuente logra espiar nuestras conversaciones será capaz de hacerse con toda la información intercambiada. En el supuesto de enviar fotos comprometidas, podrían ser utilizadas para chantajearnos.

Poner en práctica todos estos consejos y ser prudentes nos ayudará a usar WhatsApp con seguridad y sacarle el máximo partido a esta aplicación de mensajería instantánea.