Consejos para usar una red wifi abierta con seguridad

Aunque los expertos en ciberseguridad desaconsejan conectarse a un red wifi abierta, es posible que en alguna ocasión nos veamos en la obligación de hacer uso de este tipo de conexión a Internet. Si es así, es importante poner en práctica unos consejos para prevenir accesos a nuestros dispositivos y la información almacenada en ellos.

celular conectado a una red wifi abierta

Si no nos solicita una clave, no es recomendable conectarse a una red wifi abierta.

Por Redacción.

En Segurilatam ya hemos explicado que conectarse a una red wifi abierta es peligroso. Este tipo de acceso a Internet entraña una serie de riesgos. Entre ellos, el robo de información transmitida, el robo de los datos almacenados en los dispositivos, la infección de los equipos y las interferencias en las comunicaciones.

Sin duda, una red wifi abierta permite conectarse a la Red en sitios como hoteles, restaurantes, terminales de transporte o centros comerciales. Pero mientras permanecemos en ellos y hacemos uso de su red wifi, un ciberdelincuente puede acceder a nuestro dispositivo en unos pocos minutos.

Red wifi abierta: ¿cómo utilizarla con seguridad?

Si no es estrictamente necesario, los expertos en ciberseguridad desaconsejan conectarse a una red wifi abierta. Y en caso de hacerlo, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda poner en práctica los siguientes consejos:

  1. No utilizar redes wifi que no nos soliciten una clave. O en su caso, asociar una dirección de correo electrónico o un número de celular.
  2. No acceder a redes wifi con seguridad WEP. Mejor a las que tengan un sistema de protección WPA o WPA2.
  3. Antes de hacer uso de la red wifi abierta, leer los textos legales sobre su uso y la política de privacidad.
  4. Tener instalado un cortafuegos y un antivirus en los dispositivos que se vayan a conectar a la red wifi.
  5. De igual manera, los equipos deben tener actualizado su software.
  6. Deshabilitar las sincronizaciones de los dispositivos (agenda, calendario, descarga de correo electrónico, etc.).
  7. Acceder solamente a páginas web que sean seguras.
  8. No iniciar sesión con usuario y contraseña en ningún servicio de Internet.
  9. No realizar operaciones bancarias, compras en línea o cualquier otra acción que implique el intercambio de datos privados.
  10. Finalmente, es fundamental eliminar los datos de la red memorizados en los equipos.

Y no menos relevante, en los lugares públicos hay que prevenir el shoulder surfing. Nos referimos a una técnica que permite a los ciberdelincuentes obtener información de los dispositivos de sus víctimas mirando por encima del hombro. Con este modus operandi, obtienen credenciales, contactos, códigos de desbloqueo o datos bancarios.