¿Es peligroso conectarse a una red wifi abierta?

Las redes wifi abiertas son muy utilizadas en lugares públicos y permiten conectarse a Internet de forma cómoda y rápida. Sin embargo, conllevan riesgos que pueden afectar a nuestros dispositivos y su información. Según los expertos, un ciberdelincuente, en apenas 20 minutos, podría acceder a las conexiones de este tipo de redes.

red wifi abierta

En una red wifi abierta no tenemos el control de lo que se está transmitiendo ni de los usuarios conectados.

Por Redacción.

Una red wifi abierta facilita poder conectarse a Internet en lugares como hoteles, restaurantes, terminales de transporte o centros comerciales. Muchos ciudadanos se sirven de este tipo de redes para practicar teletrabajo. Sin embargo, se exponen a que los ciberdelincuentes accedan a sus dispositivos.

¿Qué es una red wifi abierta y qué riesgos entraña?

En cuanto a qué son las redes wifi abiertas, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) las define como:

  • Las redes que no están protegidas por una contraseña y permiten conectarse a Internet de manera cómoda y rápida. Pero, al no cifrar la información que se transmite a través de ellas, no son seguras.
  • Igualmente, son aquellas redes a las que, aun teniendo contraseña de acceso, se conectan muchas personas.

Por lo que respecta a los riesgos que entraña una red wifi abierta, la OSI hace hincapié en los siguientes:

  • Robo de la información transmitida. En este tipo de redes, nuestra información está expuesta y puede ser leída por terceros que no tengan unos conocimientos técnicos muy elevados. En el caso de las redes que solicitan una clave para acceder, su seguridad depende de la contraseña y el sistema utilizado (WEP o WPA; esta última es considerada más segura).
  • Robo de los datos almacenados en los dispositivos. Otro riesgo es que exponemos los datos almacenados en nuestros equipos informáticos.
  • Infección de los equipos. Asimismo, los dispositivos quedan expuestos a posibles infecciones por parte de usuarios malintencionados.
  • Interferencias en las comunicaciones. Por último, los ciberdelincuentes pueden interferir en nuestras comunicaciones con algunos servicios de Internet –p. ej., redes sociales o servicios de mensajería– y modificarlas o eliminarlas.

Conviene no tomárselo a broma. Mientras estamos conectados a una red wifi abierta, un ciberdelincuente podrá acceder a nuestro dispositivo, y la información almacenada en él, en unos pocos minutos. Con el objetivo de ayudar a los lectores de Segurilatam a hacer un uso seguro de Internet, ofrecemos unos consejos para usar las redes wifi abiertas con seguridad.