Controles de seguridad en aeropuertos: ¿serán más flexibles?

El desarrollo de escáneres 3D de tomografía computarizada cada vez más fiables plantea la posibilidad de relajar las medidas de seguridad en los controles del equipaje de mano en los aeropuertos. Estos equipos están siendo probados con éxito en Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Estados Unidos.

un pasajero muestra sus pertenencias en el control de seguridad de un aeropuerto

Gracias a los escáneres 3D de alta tecnología, esta imagen podría dejar de ser habitual en los controles de seguridad aeroportuarios.

Por Redacción.

A la hora de viajar en avión, algunos pasajeros desearían que los controles de seguridad en los aeropuertos fueran menos molestos. En este sentido, como ya ha informado Segurilatam, muchos viajeros ven con buenos ojos el uso de la biometría en los procesos de identificación. Y a un buen porcentaje le gustaría que la inspección del equipaje de mano fuese más ágil y flexible.

Nuevos escáneres 3D para controles de seguridad en aeropuertos

Algo que podría generalizarse a corto o mediano plazo. Eso es lo que se desprende, al menos, de la experiencia con escáneres 3D en los controles de seguridad en los aeropuertos de Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Estados Unidos.

Gracias a estos nuevos equipos de tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) que producen imágenes en 3D volumétricas de alta resolución para agilizar la inspección del equipaje, los responsables de velar por la seguridad de la aviación civil podrían relajar las medidas actuales.

Concretamente, permitir que en el equipaje puedan llevarse envases de líquido de hasta dos litros. Y facilitar que en los controles de seguridad no sea necesario sacar los artículos de tocador o los dispositivos electrónicos de bolsos, mochilas o trolleys.

En opinión de Mark Harper, secretario de Estado para el Transporte de Reino Unido, deberían simplificarse los controles de seguridad a los que se someten los viajeros con una nueva legislación. Por su parte, Sami Kiiskinen, vicepresidente de Desarrollo Aeroportuario del gestor finlandés Finavia, ha manifestado que los nuevos escáneres de CT contribuyen a “acelerar el proceso de control de seguridad y hacerlo más cómodo”.

Evolución de la seguridad en el ámbito aeroportuario desde el 11-S

Los protocolos en los controles de seguridad en los aeropuertos se endurecieron a raíz de los atentados del 11-S en 2001. A finales de ese mismo año, también comenzó a generalizarse el requerimiento de descalzarse tras descubrirse que un islamista británico, que afirmaba ser miembro de Al Qaeda, llevaba explosivos en sus botas de montaña.

En cuanto a los líquidos, empezaron a restringirse en 2006 cuando varios terroristas intentaron hacer explotar varios aviones en Reino Unido con bombas líquidas. Y ese mismo año se hizo obligatorio que los pasajeros se quitasen sus prendas de abrigo y mostrasen los aparatos electrónicos en los controles.