Los pasajeros, a favor de la biometría en la seguridad de los aeropuertos

Una encuesta de IATA revela que los usuarios desean tener una experiencia más cómoda en los aeropuertos en un contexto post-COVID. Para ello, se muestran a favor del uso de la biometría en los controles de seguridad.

uso de datos biométricos en un aeropuerto

Los viajeros consideran que la biometría contribuirá a que su paso por los aeropuertos sea más rápido.

Por Redacción.

La digitalización y el uso de la biometría deberían jugar un destacado papel en la seguridad de los aeropuertos en un escenario post-COVID. Esta es una de las principales conclusiones de la última encuesta a usuarios de avión realizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Pasajeros que, tras las restricciones impuestas por la irrupción del coronavirus SARS-CoV-2, desean que su experiencia en las instalaciones aeroportuarias sea más cómoda.

Contenido relacionado: Reconocimiento facial para identificar viajeros en San Francisco y Cancún

Biometría en los controles de seguridad de los aeropuertos

Al respecto, la encuesta de IATA señala que el 44% de los encuestados se decanta por el check-in en línea para mejorar los procesos aeroportuarios. Y el 93% está a favor de la implementación de programas especiales de viajeros de confianza para agilizar su paso por los controles de seguridad de los aeropuertos.

En cuanto a la identificación biométrica, el 75% de los pasajeros entrevistados ve con buenos ojos utilizar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque. En este sentido, el 88% de quienes ya han experimentado este tipo de tecnología ha mostrado un elevado grado de satisfacción. Pero, como aspecto a mejorar, casi la mitad de los usuarios se muestra preocupado por la protección de sus datos.

Te puede interesar: ‘Morphing’: ¿qué es esta amenaza y cómo combatirla en los controles biométricos?

IATA apuesta por la biometría a través de la iniciativa One ID

Una vez publicados los datos de la encuesta, Nick Careen, vicepresidente sénior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA, ha manifestado que “los pasajeros consideran que la tecnología es clave para que su experiencia sea más cómoda. Y desean que su paso por el aeropuerto sea más rápido gracias al uso de datos biométricos. Para ello, necesitamos la cooperación de los gobiernos y de toda la cadena de valor. Y trabajar para proteger los datos de los viajeros”.

Con el objetivo de impulsar la utilización de la biometría en la seguridad de los aeropuertos, IATA cuenta con la iniciativa One ID, cuyos estándares, observan desde la asociación, deben ser respaldados con regulación para generar una experiencia fluida y segura en las instalaciones aeroportuarias.