México | Comercio

¿Cuándo empieza El Buen Fin 2023 en México?

Los consumidores mexicanos tienen una cita con El Buen Fin 2023 para disfrutar de interesantes ofertas y promociones en tiendas físicas y en línea. ¿Quieres saber cuándo dará comienzo este importante evento comercial?

Teclado de ordenador con la bandera de México y la tecla de e-commerce

Muchas de las compras de El Buen Fin 2023 se llevarán a cabo a través de Internet. Getty Images.

Por Redacción.

El Buen Fin 2023 será uno de los tres grandes eventos comerciales que se celebren en México durante el mes de noviembre. Pero, ¿cuáles son sus orígenes? ¿Cuándo empieza? ¿Y cuántos días duran las ofertas y promociones del también conocido como El Fin de Semana más Barato del Año?

¿Cuáles son los orígenes de El Buen Fin en México?

Los orígenes de El Buen Fin se remontan a 2011, año en que se celebró la primera edición de este evento comercial. A través de esta iniciativa, impulsada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el apoyo del gobierno federal, el sector privado e instituciones bancarias, México planteaba una alternativa al popular Black Friday (Viernes Negro) de origen estadounidense.

Con El Buen Fin se pretendía beneficiar a los consumidores, a través de una atractiva oferta de productos y servicios con precios más bajos, así como reactivar la economía y crear empleo en la recta final del año. Y se determinó que se llevase a cabo antes del Black Friday y tuviese una duración de cuatro días, si bien la edición de 2020 abarcó 12 días.

¿Cuándo se celebra El Buen Fin 2023?

El Buen Fin 2023 tendrá lugar del viernes 17 al lunes 20 de noviembre. Y la iniciativa está apoyada por las siguientes entidades:

  • Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público y Turismo.
  • Procuradoría Federal del Consumidor (Profeco).
  • Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
  • Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
  • Asociación de Bancos de México (ABM).
  • Asociación de Internet MX.
  • Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
  • Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México).

Todos aquellos que realicen compras durante El Buen Fin 2023 podrán participar en el sorteo del SAT. El mismo contempla el reparto de 500 millones de pesos: de ellos, 400 millones se repartirán al azar entre los consumidores que hagan sus pagos con tarjetas bancarias; y los otros 100 millones serán entregados, de manera aleatoria, entre quienes compren presencialmente en los comercios adheridos al evento.

Diferencias entre El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday

Pero El Buen Fin no será la única gran fecha comercial que se celebre en México en el mes de noviembre. Además, los consumidores podrán disfrutar de las ofertas y promociones del Black Friday y el Cyber Monday.

  • El Buen Fin. Será la primera cita comercial de noviembre y se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.
  • Black Friday. A continuación le tocará el turno al Black Friday, cuyo embrión tuvo lugar en 1869 en Estados Unidos como respuesta a la crisis conocida como Viernes Negro. Oficialmente, sólo debería celebrarse el viernes 24 de noviembre. Pero lo normal es que se amplíe hasta el domingo 26 de noviembre.
  • Cyber Monday. Por último, el Cyber Monday o Ciberlunes tendrá lugar el lunes 27 de noviembre. Y aunque su duración es de un día, algunas marcas, empresas y tiendas en línea ampliarán la vigencia de los descuentos y las promociones para que los consumidores puedan sacarles el mayor partido.
una mujer realiza compras en una tienda física de México
El Buen Fin también permite disfrutar de las mejores ofertas y promociones en tiendas físicas. Getty Images.