Cyber Monday 2021 en México: cuándo es y cómo evitar estafas en línea

Un año más, millones de consumidores mexicanos se beneficiarán de las ofertas y los descuentos de una de las fechas de comercio electrónico más esperadas por los internautas: el Cyber Monday. Como sucede con otras compras en línea, es importante hacer uso del sentido común y poner en práctica unos consejos para evitar estafas.

una mujer realiza compras en línea en el Cyber Monday

En México y otros países, el Cyber Monday 2021 se celebrará el lunes 29 de noviembre.

Por Redacción.

Tras la celebración del Black Friday 2021, los internautas mexicanos, al igual que millones de usuarios de otras partes del mundo, intentarán beneficiarse de los descuentos y las ofertas del Cyber Monday 2021. Este año, esta jornada comercial tendrá lugar el lunes 29 de noviembre.

¿Qué es el Cyber Monday?

En EEUU y otros países, el Cyber Monday o Ciberlunes se celebra después del Black Friday o Viernes Negro. Concretamente, el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. Los orígenes de esta acción de comercio electrónico se remontan a 2005. Desde entonces, se ha convertido en una fecha muy esperada por consumidores y vendedores.

Cómo evitar estafas en línea

Y también por la ciberdelincuencia. Al aumentarse las compras en línea, proliferan las webs fraudulentas y las estafas. Para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes en el Cyber Monday 2021, y tener una experiencia de usuario satisfactoria, expertos en ciberseguridad recomiendan poner en práctica los siguientes consejos:

  • Comprobar la URL de la web. Debe empezar por https. Además, el icono de un candado y la barra de direcciones en color verde –dependiendo del navegador– son sinónimo de que estamos ante un sitio web seguro.
  • Verificar el aviso legal. Antes de realizar compras en línea es preciso asegurarse de que estamos ante un vendedor de confianza. En su página web han de aparecer datos relativos al nombre o denominación social, dirección, datos de contacto, etc.
  • Revisar las políticas de privacidad. De igual manera, el vendedor tiene que ofrecer información relativa al tratamiento que hará de los datos personales del comprador.
  • Informarse de los términos y las condiciones de contratación. Un vendedor de confianza incluirá esta información de manera visible. Incluye las condiciones comerciales, características de los productos o servicios, trámites para realizar el pedido, forma y medios de pago, gastos y modo de envío, plazos de entrega, posible anulación del pedido, etc.
  • Buscar opiniones de otros usuarios. Una búsqueda en Internet, o preguntar a amigos y familiares, será de ayuda para saber si estamos ante un vendedor de confianza.
  • Tener precaución con los correos electrónicos. En la campaña del Cyber Monday 2021 se intensificarán los ataques de phishing. Hay que ser precavidos con los emails que se reciben, no clicar en enlaces sospechosos ni descargar archivos que puedan infectar los equipos informáticos y dispositivos móviles.
  • Actualizar los equipos y dispositivos. Tienen que contar con la última versión del sistema operativo y herramientas de seguridad como antivirus.

Por último, y no por ello menos importante, en el Cyber Monday 2021, así como en cualquier compra en línea, es importante hacer uso del sentido común. Y desconfiar de los descuentos y las ofertas que sean demasiado buenos.