Desaparecidos en México: más de 100.000 casos desde 1964

Oficialmente, México ha registrado 100.000 desapariciones de personas desde 1964 hasta 2022, aunque el 97% se refiere a casos posteriores a 2006, cuando Felipe Calderón asumió la presidencia del país. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ahora se está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca”.

una mujer mexicana triste es consolada por una amiga

Según la ONU, la falta de justicia deja solas a las familias de las víctimas, que sufren la ausencia de sus seres queridos.

Por Redacción.

Según cifras oficiales, se han contabilizado 100.000 desaparecidos en México desde 1964. Una cifra que, en opinión de la chilena Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, no refleja la realidad: como en muchas ocasiones las desapariciones no se denuncian, el total de personas cuyo paradero y suerte se ignoran podría ser más alto.

Contenido relacionado: Desapariciones forzadas en México: ¿quiénes son los responsables?

Estadísticas de desaparecidos en México

Los datos del registro nacional revelan que cerca de la cuarta parte de los desaparecidos en México son mujeres y que un 20% era menor de 18 años cuando desapareció. La información oficial también indica que más del 97% de las desapariciones cuya fecha se conoce tuvo lugar a partir de diciembre de 2006. Por aquel entonces, Felipe Calderón asumió la presidencia del país e instauró un modelo militarizado de seguridad pública.

Entre 1965 y 1999, en el periodo de la denominada guerra sucia, los casos de desaparición correspondían, sobre todo, a motivaciones políticas. Pero desde 2006 se relacionaron con la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado declarada por Calderón.

Prolongado patrón de impunidad

Michelle Bachelet, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias han mostrado su preocupación por la que han considerado “una desgarradora tragedia”. Y han instado a las autoridades a esforzarse más para poner fin a las desapariciones.

Para el citado comité y el grupo de trabajo, los 100.000 desaparecidos en México representan “una muestra del prolongado patrón de impunidad” existente en el país. Muestra de ello, ha observado Bachelet, es que, pese a la abrumadora cantidad de casos de desaparición, solo en 35 ocasiones se ha condenado a los perpetradores.

AMLO: ahora sí se busca a los desaparecidos

Con el objetivo de reducir el número de desaparecidos, en México se ha aprobado la Ley General de Desapariciones, se ha creado el Centro Nacional de Identificación Humana y se ha impulsado la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados.

En la actualidad, según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “se está haciendo un trabajo de búsqueda como nunca. Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora”.