Desapariciones forzadas en México: ¿quiénes son los responsables?

Un comité de expertos de la ONU señala a los funcionarios públicos y el crimen organizado como principales responsables del alarmante crecimiento de casos de desapariciones forzadas en México. Y considera que la prevención debe ser el centro de la política nacional para evitarlas.

vista panorámica de la Ciudad de México

Vista panorámica de la Colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Por Redacción.

Según el comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en la materia, los servidores públicos de los ámbitos federal, estatal y municipal y el crimen organizado son los responsables del incremento de las desapariciones forzadas en México.

Te puede interesar: Alejandro Celorio (Relaciones Exteriores): “México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar”

Durante la presentación de un informe sobre dicho asunto, los expertos observaron que las desapariciones forzadas en el país son “una situación o cuestión generalizada”. Y que a finales de noviembre de 2021, el número de víctimas de ese delito ascendía a 95.121. Por ello, consideran necesario instaurar una política nacional que contribuya a prevenir las desapariciones de personas en México.

Desapariciones forzadas: ¿quiénes son las víctimas?

“Entre 2006 y 2021 se ha producido un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país”, ha comentado Carmen Roda Villa Quintana, presidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas. En cuanto al perfil de los desaparecidos, ha esclarecido que la mayoría son hombres de 15 a 40 años, si bien están aumentando los casos de niños y adolescentes. Al parecer, el objetivo es ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual.

De igual manera, al comité le preocupa la desaparición de los defensores de los derechos humanos y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021. “Ninguna de estas personas ha sido localizada y las investigaciones y las sanciones a los responsables no han tenido avances”, ha manifestado Roda Villa Quintana.

Asimismo, inquieta la victimización de las mujeres, pues, durante las desapariciones, son quienes se quedan al cargo de las familias y buscan a sus seres queridos sirviéndose de sus propios medios.

Impunidad, crisis forense y recomendaciones

En cuanto a los factores que favorecen la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas en México, el comité ha puesto el foco en la impunidad. “La actitud pasiva de las autoridades contribuye a la notable falta de confianza de las víctimas. Por dicho motivo, muchas desapariciones no son denunciadas”, han advertido los expertos.

Del mismo modo, estos últimos consideran que los servicios forenses son insuficientes. Y alertan de que el Plan Nacional de Búsqueda no se ha implementado para llevar a cabo investigaciones.

Y en el capítulo de recomendaciones, el comité ha señalado que la prevención debe ser el centro de la política nacional para evitar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Archivado en: