Seguridad en eventos deportivos

Detectan venta de entradas falsas para los Juegos Olímpicos de París 2024

La Gendarmería Nacional francesa ha detectado 44 sitios web y publicaciones en redes sociales cuyo objetivo era la venta de entradas falsas para la cita olímpica que se celebrará del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Billetería oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024

Billetería oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Por Redacción.

Aunque todavía falta más de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, muchos aficionados al deporte ya están planificando su viaje a la capital francesa. La ciberdelincuencia lo sabe. Y la policía francesa también. Buena muestra de ello es que esta última ha detectado 44 portales de Internet y publicaciones en redes sociales cuyo fin era la venta de entradas falsas para la gran cita olímpica.

La ciberseguridad, una prioridad en los Juegos Olímpicos de París 2024

Así lo ha confirmado Marc Boget, responsable de Ciberseguridad de la Gendarmería Nacional, quien ha precisado que se han destinado 200 agentes para combatir el ciberfraude en los Juegos Olímpicos de París 2024. En este sentido, ha detallado que los ciberdelincuentes han puesto a la venta unos cuatro millones de entradas falsas con precios muy superiores a los establecidos por la organización.

En algunos casos, los sitios fraudulentos se han identificado sin demasiada dificultad al contener faltas de ortografía. Pero otras páginas estaban mejor elaboradas y daban la sensación de ser auténticas. En este sentido, se prevé que continúen apareciendo portales que intenten engañar a quienes deseen acudir a la cita olímpica. Para evitarlo, se recomienda adquirir las entradas en la web de billetería oficial.

Según Boget, la ciberseguridad en los Juegos Olímpicos de París 2024 es una prioridad para la Gendarmería Nacional. Al respecto, con el fin de destacar su importancia, ha señalado que los JJOO de Tokio 2021 fueron objeto de unos 70.000 ataques cibernéticos.

Videovigilancia con inteligencia artificial y sistema para derribar drones

Al margen de la relacionada con Internet, en Francia también preocupa la seguridad física. Así, el Gobierno de Emmanuel Macron ha mostrado su deseo de usar videovigilancia asistida por inteligencia artificial (IA). El objetivo es rastrear el lenguaje corporal y los movimientos de las personas mediante videocámaras y drones. Y en el caso de detectar algo sospechoso, avisar a la policía.

La videovigilancia asistida con IA ha generado un debate sobre su utilización. Así, frente a sus defensores hay quienes argumentan que no debería usarse. Sobre el particular, Amnistía Internacional opina que “las tecnologías draconianas de vigilancia masiva violan el derecho a la intimidad. Y también pueden violar los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, lo que podría desembocar en niveles distópicos de vigilancia en el futuro”.

Además, entre otras medidas de seguridad, el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés, junto al Ejército del Aire y del Espacio, está trabajando en un dron con inteligencia artificial para neutralizar aeronaves no tripuladas con fines ilícitos durante los JJOO.

cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial
El uso de videovigilancia con IA en París 2024 ha generado un debate con partidarios y detractores.