Día del Internauta Consejos para usar Internet con seguridad

Coincidiendo con el Día del Internauta, los expertos en ciberseguridad ofrecen unos consejos básicos que facilitan hacer un uso seguro de Internet y evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes. Actualmente, según un estudio de We Are Social y Hootsuite, se estima que hay más de 4.600 millones de internautas.

En Internet es fundamental utilizar contraseñas robustas al acceder a aplicaciones y servicios

En Internet es fundamental utilizar contraseñas robustas al acceder a aplicaciones y servicios.

Por Redacción.

Cada año, el 23 de agosto se celebra el Día del Internauta para conmemorar el aniversario de la publicación de la primera página web a nivel mundial. Sin duda, aquel acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1991 representa uno de los más grandes avances tecnológicos desarrollados por el ser humano.

Tres décadas después, el mundo no se concibe sin Internet. En la actualidad, según un estudio realizado por We Are Social y Hootsuite, hay 4.660 millones de internautas que disfrutan de las ventajas del ciberespacio. Y que también se enfrentan a sus peligros. Ello es así porque, como sucede en el mundo real, Internet no es ajeno a los delitos y actuaciones irresponsables que provocan daños a quienes hacen uso de la Red. De ahí que la ciberseguridad haya cobrado tanta importancia en los últimos años.

Consejos para usar Internet de forma segura

Coincidiendo con la celebración del Día del Internauta, los expertos de seguridad cibernética de Check Point ofrecen unos prácticos consejos para usar Internet de forma segura:

  • No clicar en cualquier enlace. Detrás de los enlaces que se envían a través de un SMS o un correo electrónico puede esconderse un ataque de phishing que persigue robar información de las víctimas. Para evitarlo, en lugar de clicar en un enlace, lo más seguro es visitar la página oficial del remitente y comprobar si la información recibida coincide con lo publicado en la web.
  • Utilizar diferentes contraseñas. En Segurilatam ya hemos advertido sobre la necesidad de usar contraseñas seguras para cada app o servicio que se use. Es importante combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Otra opción es hacer uso de un gestor de contraseñas, ya que facilita gestionar todas las cuentas desde una misma herramienta y memorizar solo una contraseña (la clave maestra).
  • No descargar ni abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos. Los archivos adjuntos son utilizados por los ciberdelincuentes en sus ataques de malware o phishing. En el caso de los dispositivos que se utilizan para teletrabajar o conectarse a una red corporativa, descargar o abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos podría generar daños de envergadura a una organización.
  • Evitar conectarse a redes wifi públicas. Las redes wifi públicas permiten conectarse a Internet en hoteles, cafeterías, terminales de transporte o centros comerciales. Pero si no son seguras, los ciberdelincuentes pueden utilizarlas como puerta de acceso a nuestros dispositivos. Si no es urgente o necesario, los expertos recomiendan pensárselo dos veces antes de conectarse a ellas.
  • Navegar por webs cifradas. Finalmente, es fundamental visitar páginas web seguras. Se reconocen por incluir el icono de un candado y por utilizar el protocolo https antes de la URL.

Como última recomendación, conviene tener presente que el Día del Internauta debe celebrarse durante todo el año. Y si todos los días ponemos en práctica estas recomendaciones, usaremos Internet de forma segura y evitaremos ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Día del Internauta: los expertos en ciberseguridad desaconsejan conectarse a redes wifi públicas
A no ser que sea necesario, los expertos en ciberseguridad desaconsejan conectarse a redes wifi públicas.