Ciberseguridad | Eventos

Disponibles los vídeos de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana

Ya está disponible, en el canal de YouTube del CCN-CERT, todo el material videográfico de las ponencias y talleres de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana, celebradas en Punta Cana del 19 al 21 de abril.

cartel de las III Jornadas STIC Capítulo Colombia
Por Redacción.

A través de su canal oficial en YouTube, el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España ha publicado los vídeos de las ponencias y mesas redondas de las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana. Organizado por el CCN, junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) españoles y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) del país caribeño, el evento se celebró del 19 al 21 de abril en Punta Cana.

III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana: ejemplo de colaboración

Bajo el lema Un ciberescudo único para Iberoamérica. El intercambio es la clave, las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana contaron con la participación de 72 ponentes de 14 países. En cuanto a su audiencia, el encuentro reunió a 450 profesionales del sector de la ciberseguridad de forma presencial y congregó a más de 1.000 usuarios únicos de 32 países en remoto.

La inauguración del evento corrió a cargo de Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, y Antonio Pérez-Hernández y Torra, embajador de España. En el caso de la primera, hizo hincapié en la necesidad de proteger el ciberespacio, mientras que el segundo apeló a una cooperación efectiva entre los países de habla hispana.

Por su parte. Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, y Luis Soto, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) del país anfitrión, fueron los encargados de clausurar las jornadas. Casteleiro destacó que eventos como el de Punta Cana contribuyen a crear un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. Y Soto hizo un llamamiento para promover la sensibilización, formación y cooperación en materia de ciberseguridad en el ámbito iberoamericano.

Las III Jornadas STIC Capítulo República Dominicana también sirvieron para reunir a los integrantes del Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, con representantes de 10 países, y para desarrollar nuevos encuentros internacionales como el Foro de Gobernanza de la Ciberseguridad, en el que hubo delegados de siete países iberoamericanos.

Grupo Borrmart y la Fundación Borredá, presentes en el evento

Entre otras entidades, las jornadas contaron con el apoyo de Grupo Borrmart, a través de sus publicaciones Segurilatam, Seguritecnia y Red Seguridad, y la Fundación Borredá. El mismo se reforzó con la presencia en Punta Cana de Ana Borredá, directora general de Grupo Borrmart, directora de Seguritecnia y presidenta de la Fundación Borredá, y Yolanda Duro, directora de Red Seguridad.

De izquierda a derecha: Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España; Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá y directora general del Grupo Borrmart; Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español; Yolanda Duro, directora de la revista ‘Red Seguridad’; y Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MMCE) de España en las III Jornadas STIC República Dominicana.
De izquierda a derecha: Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España; Ana Borredá, directora general de Grupo Borrmart, directora de ‘Seguritecnia’ y presidenta de la Fundación Borredá; Esperanza Casteleiro, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español; Yolanda Duro, directora de la revista ‘Red Seguridad’; y Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MMCE) de España.