Seguridad pública

Ecatepec de Morelos estrena centro de mando C4 con 1.600 cámaras de videovigilancia

El remodelado centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la policía municipal de Ecatepec de Morelos monitorea 1.600 cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial y placas. Y durante 2022 está previsto instalar otras 2.000 videocámaras de alta resolución.

centro C4 de la policía municipal de Ecatepec de Morelos

La remodelación del centro C4 de la policía municipal de Ecatepec ha requerido una inversión de 160 millones de pesos.

Por Redacción.

El municipio de Ecatepec de Morelos combate la delincuencia con tecnología de punta. Para ello, según Fernando Vilchis Contreras, alcalde de la localidad del Estado de México, se han invertido 160 millones de pesos. Una partida económica que incluye la remodelación del centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la policía municipal, desde donde se coordinan todas las acciones en materia de seguridad pública. Y también el tendido de 400 kilómetros de fibra óptica y, tal y como avanzó Segurilatam, la instalación de 1.600 cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial y placas.

Otras 2.000 cámaras de videovigilancia de alta resolución

En la presentación del C4, Vilchis Contreras explicó que la infraestructura tecnológica posibilita cubrir el 80% del territorio municipal, así como las zonas limítrofes con la Ciudad de México y municipios colindantes. Igualmente, anunció que durante 2022 está previsto instalar otras 2.000 cámaras de videovigilancia de alta resolución.

En cuanto a las funciones del remodelado C4, el alcalde precisó que van más allá de la tecnología orientada a la seguridad. “El objetivo es que el centro brinde apoyo en la atención a denuncias sobre bacheo o la instalación de luminarias. Y que también sirva para combatir faltas administrativas como la identificación de personas que tiran basura en calle y sumarse a los programas y las políticas impulsados por el gobierno municipal”.

Balderas Fernández: “El Proyecto Jaguar ya está completo”

En cuanto a cómo se rehabilitó el C4 de la policía municipal, Omar Balderas Fernández, titular de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Ecatepec, precisó que el proyecto se articuló en torno a cuatro etapas. Las mismas comprendieron la ampliación del espacio disponible, la instalación del videowall para monitorear las imágenes de las cámaras de videovigilancia, las estaciones de trabajo y la rehabilitación de baños y del guardarropa para los operadores.

Además, Balderas Fernández señaló que la infraestructura del sistema de videovigilancia del Proyecto Jaguar ya está completo y listo para operar. El mismo dispone de 400 puntos en los que han sido instalados cuatro cámaras de alta definición por estación de monitoreo que están enlazadas al C4.