Contenidos didácticos

Ejemplos de phishing más comunes: ¿cómo detectar intentos de engaño?

Al suplantar a entidades o personas, los ciberdelincuentes intentan engañar a sus víctimas. Por ello, conocer los ejemplos de ‘phishing’ más comunes es de gran utilidad para prevenir posibles ciberincidentes.

un hombre se muestra contrariado al recibir un correo de phishing

Si recibimos un correo inusual de la entidad bancaria, es importante ponerse en contacto con la sucursal.

Por Redacción. Fuente: McAfee.

El phishing es uno de los principales ciberataques de ingeniería social. Y desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerdan que se trata de una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de entidades o personas para robar información confidencial, obtener un beneficio económico o infectar los dispositivos. Por eso es importante conocer los ejemplos de phishing más comunes.

Ejemplos de ‘phishing’ más comunes

Pero, ¿cómo detectar intentos de engaño? ¿Cuáles son los ejemplos de phishing más comunes?

  • Textos mal escritos. Uno de los ejemplos de posible estafa lo encontramos en los textos de los correos. Si contienen errores gramaticales o faltas de ortografía, lo más probable es que estemos ante un intento de engaño.
  • Logotipos parecidos pero no iguales. En sus campañas de suplantación de identidad, la ciberdelincuencia incluye logotipos de las entidades suplantadas. Si los logos no tienen nitidez, están deformados o presentan alguna diferencia con los originales, es otro motivo para desconfiar.
  • Direcciones URL falsas. Uno de los objetivos de las campañas de phishing es provocar que la víctima clique en un enlace del correo electrónico para dirigirla a un sitio web malicioso. Pasar el cursor por encima del vínculo, copiar la URL en un procesador de textos para examinarla o mantener pulsado el vínculo con el dedo –en el celular– nos ayudará a saber si la dirección es auténtica o falsa.
  • Comunicados extraños de las entidades bancarias. Entre los ejemplos de phishing más comunes también se encuentran los correos electrónicos de los bancos. Si en los mismos se nos exige realizar alguna acción o aportar información confidencial, lo mejor es ponerse en contacto con la sucursal y exponerle el caso.
  • Seguimientos de envíos. Suplantar a las empresas de reparto de mercancía es otra de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Es conveniente ser precavido cuando se reciben correos que incluyen vínculos para hacer el seguimiento de un envío.
  • Órdenes de pago de superiores en la empresa. Y otro de los ejemplos de phishing más comunes lo encontramos en el correo electrónico supuestamente enviado por un superior al empleado encargado de realizar pagos. Si no detecta el engaño, el trabajador transferirá la cantidad solicitada a la cuenta de los ciberdelincuentes.

Con el objetivo de evitar ser víctimas de estos últimos, en el post dedicado a las principales estafas de phishing hemos incluido unos consejos para prevenir engaños en línea.