Ejercicios de ciberseguridad Ecuador, mejor país latinoamericano en los International CyberEx 2020

El equipo ecuatoriano APT593 logró el cuarto puesto en una competición en la que participaron 80 formaciones, de las cuales 16 procedían de la región de América Latina y el Caribe. La sexta edición de los International CyberEx fue ganada por el CSIRT de Telefónica (España), situándose a continuación los equipos Sphinx (Egipto) y Trojans (Países Bajos).

Ejercicios de ciberseguridad International CyberEx 2020

La competición de ciberseguridad International CyberEx está coordinada por la OEA, Incibe y el CNPIC.

Por Redacción.

Ecuador fue el mejor país latinoamericano clasificado en los ejercicios de ciberseguridad International CyberEx 2020, celebrados la semana pasada. Su equipo APT593 finalizó la competición en cuarta posición por detrás del ganador, el CSIRT de Telefónica (España), y de Sphinx (Egipto) y Trojans (Países Bajos), segundo y tercero, respectivamente.

Ciberejercicio en formato CTF

La sexta edición de los ejercicios de ciberseguridad International CyberEx contó con la participación de 305 personas divididas en 80 equipos. En esta ocasión hubo representación de 39 países, de los cuales 16 procedían de Latinoamérica y el Caribe. Los equipos estuvieron conformados por participantes expertos y técnicos de seguridad con altos conocimientos y experiencia en las TIC procedentes tanto del sector público como del privado.

Te interesa: Incibe organizará el 14 Enise Spirit en formato digital

Este año, los International CyberEx se basaron en un ejercicio en formato CTF (Capture The Flag, por sus siglas en inglés). Se trata de un modelo de competición de seguridad cibernética, diseñado como ejercicio de entrenamiento, que facilita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión y trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que se llevan a cabo en el mundo real. En dicha prueba, el CSIRT de Telefónica obtuvo la máxima puntuación en los apartados de análisis forense, ingeniería inversa y criptografía.

Acuerdo entre la OEA y España

Los ejercicios de ciberseguridad International CyberEx están coordinados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España y el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC) español. Uno de los objetivos de los tres organismos es fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la cooperación entre los países participantes.

La competición forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y la OEA con el fin de desarrollar acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz.

Ejercicios de ciberseguridad International CyberEx 2020 países participantes
Este año hubo representación de 39 países, de los cuales 16 procedían de Latinoamérica y el Caribe.