El Caribe contribuye a la implementación de un sistema de alerta temprana global

El Caribe ha sido la primera región elegida para implementar un sistema de alerta temprana global, considerado esencial para salvar vidas ante la ocurrencia de fenómenos naturales como los huracanes.

el huracán Matthew en una imagen cenital sobre El Caribe

Matthew es considerado el huracán más fuerte que ha afectado al área del Caribe desde 2007.

Por Redacción.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana global se ha convertido en una prioridad. Y la primera región en poner en marcha dicha iniciativa será El Caribe, que cada año enfrenta un ciclo de huracanes que en los últimos años ha evolucionado en fuerza y frecuencia debido al cambio climático.

En la actualidad, menos de la mitad de los países menos desarrollados y solo un tercio de los pequeños estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana multirriesgo. Ese es el motivo que ha llevado a la ONU a presentar el Plan de Acción de la Iniciativa Alertas Tempranas para Todos. Con una inversión de 3.100 millones de dólares, el mismo debería culminarse en el horizonte de 2027.

Sistemas de alerta temprana: salvan vidas y son económicos

Durante la presentación de la iniciativa, Phillip J. Pierre, primer ministro de Santa Lucía, manifestó que “la región del Caribe ha sido bendecida con una inmensa belleza natural. Pero es una zona muy activa en materia de desastres naturales”. Concretamente, se trata de la segunda más propensa del mundo en este tipo de catástrofes. Como ejemplo de ello, en 2021 hubo de enfrentar 21 tormentas severas, de las cuales siete fueron huracanes.

En lo relativo a los sistemas de alerta temprana, Mia Mottley, primera ministra de Barbados, observó que contribuyen a salvar vidas y proporcionan grandes beneficios económicos. “Se los considera la fruta madura para la adaptación al cambio climático, puesto que son relativamente baratos en comparación con el coste de una mala planificación”, señaló. A pesar de ello, solamente el 30% del Caribe está cubierto por este tipo de sistemas.

Un derecho para los habitantes de nuestro planeta

Por su parte, Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, declaró que implementar estos sistemas “no es un privilegio, sino un derecho del que deben gozar todos los habitantes de la Tierra”. Además, recordó cuáles son los cuatro pilares fundamentales de un sistema de alerta temprana:

  • Comprensión del riesgo de catástrofes.
  • Vigilancia y previsión.
  • Comunicación.
  • Preparación y capacidad de respuesta.

Por último, Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, añadió que El Caribe era ideal para el primer lanzamiento regional de la iniciativa gracias a la fortaleza de sus organizaciones. Entre ellas, la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA, por sus siglas en inglés).

una playa caribeña azotada por un huracán
En los últimos años, los huracanes han evolucionado en fuerza y frecuencia en la región del Caribe.