Cambio climático y seguridad: opinan los expertos en seguridad corporativa

Profesionales encargados de la protección de infraestructuras críticas de los sectores bancario, energético y del transporte comparten su opinión sobre la relación entre cambio climático y seguridad.

un tornado amenaza con causar daños a un ciudad ubicada en un terreno árido

Los fenómenos climáticos extremos pueden repercutir negativamente en la seguridad de las organizaciones.

Por B. Valadés.

Cambio climático y seguridad se han convertido en un binomio que preocupa, entre otros expertos, a los profesionales de la seguridad corporativa. Así ha quedado de manifiesto en una serie de entrevistas que Segurilatam ha realizado a diferentes responsables encargados de velar por la protección de las infraestructuras críticas de sus respectivas organizaciones.

Cambio climático y seguridad: ¿qué opinan los expertos en seguridad corporativa?

En el caso de Cinzia Jessica Luna Paredes, Country Security Manager en la compañía energética Engie México, opina que el cambio climático y la seguridad es un asunto de suma importancia. “Sin duda, el cambio climático nos genera riesgos de seguridad: desde huracanes hasta sequías, puede vulnerar las infraestructuras críticas. De igual manera, su impacto social, como la afectación a cultivos o la escasez de agua en zonas urbanas, genera un descontento social que propicia un entorno de tensión”, advierte.

Por su parte, Fernando Martín Gómez Villarreal, director de Seguridad de la firma de servicios financieros Gentera, coincide con Cinzia Jessica Luna Paredes en que “el cambio climático trae aparejado huracanes, sequías e inundaciones con mayor frecuencia e impacto. Por dicho motivo, contar con planes de continuidad de negocio que consideren escenarios más catastróficos es esencial”.

Quien también se ha pronunciado sobre la relación entre cambio climático y seguridad ha sido Héctor Méndez Olivares, CSO y CISO de Mobility ADO, empresa global especializada en transporte. Para este profesional, “el cambio climático es importante de considerar en lo referente a las infraestructuras críticas. Ello es así porque los incidentes por temas de medioambiente han modificado, y lo harán aún más, las prácticas tradicionales”.

Finalmente, Raúl Valadez, director de Seguridad Corporativa de la multinacional energética Repsol en México, observa que, “definitivamente, el cambio climático es uno de los retos más importantes y las empresas globales deben estar comprometidas con ello. Ha de incluirse la dimensión ambiental en los planes de seguridad para instalaciones críticas”.

Políticas climáticas: los expertos prevén un descenso del calentamiento global

La publicación de estas declaraciones coincide con un anuncio esperanzador por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): la capa de ozono va camino de recuperarse gracias al Protocolo de Montreal.

Concretamente, de mantenerse las políticas actuales, se prevé que la capa de ozono recupere los valores de 1980 –antes de la aparición del agujero– en torno a 2040. Y en el caso del Ártico y de la Antártida, hacia 2045 y 2066, respectivamente. El restablecimiento del escudo protector del planeta ayudará a evitar el calentamiento global hasta 0,5 °C.

vista de la Tierra desde el espacio
Los organismos internacionales son optimistas: la capa de ozono va camino de recuperarse.