El phishing es la principal ciberamenaza en Latinoamérica

Un reciente estudio de Microsoft pone de manifiesto que más del 30% de las empresas de América Latina percibió un aumento de ciberataques como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por tipo de amenaza, el ‘phishing’ ha sido considerado el principal riesgo para las organizaciones. Precisamente, Microsoft fue la marca más utilizada en los ataques de ‘phishing’ en el último trimestre de 2020.

dibujo de phishing en una pared

El año pasado, las detecciones de ciberataques de ingeniería social se duplicaron en Latinoamérica.

Por Redacción.

Más del 30% de las empresas latinoamericanas percibió un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, siendo el phishing la principal ciberamenaza. Por sectores, la industria financiera, con un 52% de incremento percibido, ha sido la más afectada. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de ciberseguridad Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19 realizado por Microsoft y Marsh.

El informe de ciberseguridad también pone de manifiesto que la exposición a incidentes cibernéticos relacionados con el teletrabajo ha aumentado considerablemente. Y ello es así porque el 70% de las empresas ha permitido que los empleados trabajen con sus dispositivos personales. Sobre dicha cuestión, solo el 12% de los encuestados considera prioritario reforzar la seguridad en el trabajo remoto.

Por otra parte, solamente la cuarta parte de las empresas aumentó su presupuesto de ciberseguridad a raíz de la pandemia, mientras que el incremento de las partidas económicas para la protección de datos fue del 26%. En cuanto a los ciberseguros, solo el 17% de organizaciones latinoamericanas cuenta con este tipo de cobertura.

‘Phishing’: una amenaza constante

Respecto al phishing, se trata de un ciberataque de ingeniería social. Y las detecciones de este tipo de ciberamenazas, según los expertos de ciberseguridad de Eset, se duplicaron el año pasado en Latinoamérica, siendo Brasil, México y Perú los países más afectados. Los ciberataques de ingeniería social son utilizados por los cibercriminales para hacer creer a sus víctimas que están interactuando con empresas o personas auténticas. En definitiva, suplantan la identidad de estas últimas.

Precisamente, según un estudio de Check Point, Microsoft fue la marca más utilizada en los ataques de phishing en el último trimestre de 2020. A nivel global, el gigante tecnológico concentró el 43% de este tipo de ciberamenaza de ingeniería social, situándose a continuación la firma de logística DHL (18%) y la red social de contactos empresariales LinkedIn (6%).

ordenador portátil con productos de Microsoft
Microsoft fue la marca más utilizada en los ataques de ‘phishing’ en el último trimestre de 2020.