El tirador activo, analizado en la reunión de ASIS Capítulo México

Calos Seoane y Gerardo del Lago impartieron una interesante conferencia en la reunión de julio de ASIS Capítulo México dedicada al tirador activo. Una figura que no es exclusiva de Estados Unidos, advirtieron.

un tirador activo sujeta una pistola en una high school

Los conferencistas pusieron el ejemplo de Jaylen Fryberg, que asesinó a cuatro jóvenes de la Marysville-Pilchuck High School.

Por Gabriela Soto Sales Manager para México de ‘Segurilatam’.

ASIS Capítulo México dedicó su reunión de julio a la figura del tirador activo. Antes, Midori Llanes Gaytán, presidenta del capítulo 217 de la asociación de profesionales de seguridad, dio la bienvenida a los asistentes recordando que el sábado 9 se llevará a cabo la Reunión Familiar de Verano.

A través de ella se pretende reunir a los socios de ASIS Capítulo México y disfrutar de un día en familia participando en diferentes actividades. Además, la jornada servirá para entregar los premios de Mi mundo ideal, un concurso artístico infantil y juvenil.

La reunión de julio de ASIS Capítulo México contó con el patrocinio de Corporativo Ultra, GC Protección, Grupo Especial de Seguridad Privada México y Mexsepro. Y tras la intervención de Midori Llanes Gaytán intervino Brisa Espinosa, vicepresidenta del capítulo 217, para presentar a los conferencistas Calos Seoane y Gerardo de Lago.

‘Tirador activo: la tormenta que se aproxima’

Ambos se encargaron de analizar la figura del tirador activo, cuyo perfil, tradicionalmente, ha correspondido a una persona que no se relaciona con los demás, carece de empatía, tiene cambios bruscos de carácter, etc. Pero también puede tratarse de un joven tímido. En el 99% de los casos, los tiradores activos son jóvenes y hombres. Y después del confinamiento de la pandemia, planean acciones muy violentas para lograr un mayor protagonismo y notoriedad.

Casi toda la conferencia de Seoane y De Lago sobre el tirador activo estuvo basada en cifras de Estados Unidos. Y, entre otros, pusieron el ejemplo de Jaylen Fryberg, de la Marysville-Pilchuck High School. Este adolescente de 15 años, cuyo padre tenía nueve armas de fuego en su casa, asesinó a cuatro compañeros –dos de ellos eran primos suyos–. Y tras el tiroteo, se quitó la vida.

¿Qué hacer para protegerse de los tiradores?

Con el objetivo de prevenir situaciones así, los conferencistas juzgaron esencial tener en cuenta las consideraciones siguientes:

  • El fenómeno de los tiradores activos no es exclusivo de Estados Unidos.
  • Las organizaciones deben aprender a defenderse por sí mismas y no depender exclusivamente de la respuesta de la policía.
  • Y también han de ser proactivas y desarrollar planes de prevención, control y respuesta ante tiradores activos.

Para no ser víctimas de estos últimos, se recomendó correr. También buscar lugares estratégicos para esconderse. Y, llegado el caso, pelear y hacerles frente con acciones agresivas.

Archivado en: