Elecciones de Colombia 2022: ¿qué riesgos cibernéticos entrañan?

En el próximo proceso electoral colombiano, la ciberdelincuencia, los grupos nacionales y las agencias de inteligencia acecharán a los ciudadanos, la infraestructura de votación y los candidatos políticos y sus campañas.

un votante deposita su voto en una urna de las elecciones de Colombia

Según un estudio de la OEA, los países de la región carecen de una óptima supervisión de la ciberseguridad electoral.

Por Redacción.

El próximo 29 de mayo se celebrarán las Elecciones de Colombia 2022. Un proceso electoral en el que se elegirá al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026. Una cita, advierten los expertos en ciberseguridad, que podría verse afectada por la ciberdelincuencia, los grupos nacionales y las agencias de inteligencia.

¿Qué ciberamenazas pueden afectar a las Elecciones de Colombia 2022?

Al respecto, Oswaldo Palacios, Senior Account Executive México & NOLA para Guardicore, observa que las ciberamenazas en las Elecciones de Colombia 2022 pueden afectar tanto al mismo proceso electoral como a los ciudadanos. En este sentido, los principales objetivos de los ciberdelincuentes son los votantes, la infraestructura de la votación y los candidatos políticos y sus campañas electorales.

En el caso del público votante, desde Guardicore señalan tres amenazas básicas:

  • Infección de dispositivos. Los ciberdelincuentes envían mensajes de texto o correo electrónico suplantando una candidatura. Y animan a las víctimas a clicar en un vínculo malicioso para infectar sus dispositivos.
  • Manipulación del voto. De igual manera, los atacantes pueden dirigir a los ciudadanos a un sitio web falso de votación y hacerles creer que han votado.
  • Manipulación de votantes. Y también existe la posibilidad de que intenten cambiar la decisión de voto de los colombianos a través de cuentas falsas en redes sociales.

En cuanto a la infraestructura de votación, Palacios señala que es esencial proteger el proceso de recuento y recolección de votos de los ciberdelincuentes. Y por lo que respecta a los políticos y sus campañas electorales, indica que es importante asegurar todos los recursos de TI de las formaciones políticas y los activistas que participan en las campañas.

En definitiva, las Elecciones de Colombia 2022, al igual que otros procesos electorales, podrían ser foco de acciones perpetradas por ciberdelincuentes comunes o grupos nacionales y agencias de inteligencia patrocinadas por otros países. El objetivo de los primeros es robar información confidencial y secuestrar equipos informáticos. Y las segundas pretenden cambiar el resultado de los comicios.