Estados Unidos coopera con Paraguay y El Salvador en materia de ciberseguridad

EEUU y Paraguay han acordado reforzar su cooperación en ciberseguridad y ecosistema digital. Además, el país norteamericano ayudará a El Salvador a crear un marco de seguridad cibernética y atraer inversión tecnológica.

apretón de manos de acuerdo en materia de ciberseguridad

EEUU continúa impulsando acciones de cooperación con distintos países latinoamericanos. Getty Images.

Por Redacción.

Estados Unidos continúa cooperando con países latinoamericanos en materia de ciberseguridad. Entre las últimas acciones impulsadas desde la Administración Biden-Harris cabe destacar una declaración conjunta con Paraguay sobre seguridad cibernética y colaboración digital, así como un acuerdo con El Salvador en términos similares y de cara a captar inversión tecnológica.

Declaración conjunta sobre ciberseguridad y cooperación digital entre EEUU y Paraguay

En el caso de Paraguay, tal y como informó Segurilatam, ya firmó un acuerdo con EEUU, el pasado mes de julio, para proteger las infraestructuras críticas tecnológicas del país. Entonces, los órganos que presentaron el convenio fueron la Dirección General de Ciberseguridad y Protección a la Información (DGCPI) paraguaya y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Ahora, José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente de EEUU, y Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación de Paraguay, han sido los encargados de escenificar la buena sintonía entre ambos países.

En su última reunión, las dos delegaciones acordaron reforzar la cooperación entre EEUU y Paraguay para prevenir, desarticular y responder a las ciberamenazas, construir un ecosistema digital confiable, resistente y seguro, y promover una Internet abierta, interoperable, segura y confiable.

EEUU apoyará a El Salvador en seguridad cibernética y atracción de inversores tecnológicos

Por otra parte, en una declaración conjunta entre Marisa Lago, subsecretaria de Comercio Internacional de EEUU, y María Luisa Hayem, ministra de Economía de El Salvador, ambos gobiernos se han comprometido a fomentar la cooperación en política digital.

Concretamente, el acuerdo contempla la creación de un marco normativo que respalde la seguridad cibernética en las redes de telecomunicaciones. Y también una política de atracción de inversores que convierta a El Salvador en un hub tecnológico. En el caso del primero, se tomará como referencia el Marco de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), agencia de la Administración de Tecnología del Departamento de Comercio de EEUU.